Derecho Público

Páginas: 69 (17067 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
ELEMENTOS DE DERECHO PÚBLICO

1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO
La Admón. Pública moderna aparece a finales del s. XVIII con la Revolución Francesa, la cual provoca un cambio importante en la concepción de Estado.
En el Estado Constitucional, a partir de la Revolución Francesa:
Separación de poderes.
Sometimiento de los tres poderes al ordenamiento jurídico.Ciudadanos. Se les reconocen derechos públicos subjetivos.
*ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PODER LEGISLATIVO. Se puede realizar la distinción entre ambos elementos atendiendo a la función de cada uno de ellos.
La función por excelencia del Poder Legislativo es la generación y tramitación de las leyes y control del Gobierno.
En el caso de Admón. Pública, su función principal es la administrativa, quela pueden ejercitar en un doble ámbito:
Función administrativa normativa. Produce reglamentos, es decir, normas jurídicas con rango inferior a la ley.
Función administrativa no normativa o aplicativa del Derecho. En este caso, la Admón. Pública produce los denominados actos administrativos, que son una declaración de voluntad, de juicio, conocimiento, valor u opinión que emana de un órgano de laAdmón. Pública en el ejercicio de una potestad distinta de la reglamentaria.
Hay que tener en cuenta que dentro del Poder Legislativo hay órganos que realizan actos materialmente administrativos, que son aquellos procedentes de un órgano que no es Admón. Pública, y en cuyo caso se someten al Derecho Administrativo pero no constituyendo fuente del mismo. Además, la jurisdicción competente pararesolver los conflictos surgidos de dichos actos será la Contencioso-Administrativa.
*ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PODER JUDICIAL. La diferenciación entre ambos poderes se puede realizar atendiendo a sus actos y al método empleado para llevar a cabo sus funciones.
Según los actos, el acto típico del Poder Judicial es el dictamen de sentencias, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Sigue el procedimientojudicial, iniciado generalmente a instancia de parte interesada, siendo poco común su inicio de oficio.
La Admón. Pública realiza sus funciones mediante los procedimientos administrativos, establecidos legal y reglamentariamente.
Como conclusión, la Admón. Pública pretende a través del procedimiento administrativo la satisfacción del interés general y el procedimiento judicial, la resolucióndel conflicto.
Delimitación Admón. Pública y Poder Judicial. Dentro de la diferenciación es imprescindible definir los siguientes conceptos:
Administración para la Justicia. Se refiere a la capacidad de organización, autogestión y administración del Poder Judicial, encomendada actualmente al Consejo General del Poder Judicial, y asume un conjunto de funciones para garantizar la independencia dejueces y magistrados. Las funciones principales del CGPJ, recogidas en el art. 22.2 CE) son:
Nombramientos
Ascensos
Inspección
Régimen Disciplinario
En el cumplimiento de estas funciones, el CGPJ está sometido al Derecho Administrativo, ya que lo reclama su propia Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que ha de actuar conforme a dicho procedimiento, y la jurisdicción competente para laresolución de los conflictos surgidos de la ejecución de dichas funciones será la Contencioso-Administrativa. En definitiva podemos establecer que el CGPJ es el órgano constitucional encargado de la gestión de dicho poder, realizando sus funciones mediante los actos materialmente administrativos.
Justicia Administrativa. Sistema de control judicial sobre la actuación de cualquiera de las escrituraspúblicas, y está recogido en art. 106.1 y 24 CE.
Hay que tener en cuenta que según la naturaleza de los hechos de la Admón., ésta estará sometida al Derecho correspondiente y en consecuencia será competente para conocer de estos actos la jurisdicción correspondiente a tal Derecho. Por tanto, en el caso de la justicia administrativa, los conflictos derivados tanto de los reglamentos como de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS