Derecho Público-Unidad 5-Tratados Internacionales-UNLaM

Páginas: 26 (6369 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Trabajo Práctico
Instituciones Constitucionales Argentinas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente escrito detallaremos, en forma ordenada, el estudio de la unidad nº5 de la materia Derecho Público llamada “Instituciones Constitucionales Argentinas”; desarrollando los temas de: tratados internacionales; artículos 31 y 75 Inc. 22 y 24 de la CN; relaciones del Estado Argentino con los demás Estados y conlas organizaciones internacionales; la nacionalidad y la ciudadanía; artículos 75 Inc. 22 “in fine” de la CN; principio constitucional y régimen legal; régimen constitucional de los extranjeros y su expulsión.
Tratados Internacionales
Concepto
Se domina tratado internacional a todos aquellos acuerdos que se celebran de manera voluntaria y por escrito, entre ciertos sujetos de DerechoInternacional y se encuentran regidos por este, además de constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo exige siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes ejecuten un tratado internacional. Por ejemplo cuando los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tenerproblemas con sus territorios.
Comúnmente dichos acuerdos se realizan entre Estados, los cuales están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; aunque también pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales los cuales están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y OrganizacionesInternacionales de 1986.
Clasificación
Por la cantidad de participantes, los tratados se diferencian en bilaterales o multilaterales; estos últimos se subdividen en generales (que tienen vocación de universalidad), y restringidos (limitado a un número reducido de estados por motivos diversos, que pueden ser militares, geográficos, económicos, etc)
Según la posibilidad de hacerse parte sin haber tomado parteen su negociación, los tratados pueden clasificarse en abiertos o cerrados; los tratados cerrados son los cuales quedan restringidos a los participantes originarios en los mismos y en los que la participación de un nuevo Estado supone la creación de un nuevo acuerdo entre los participantes originarios y el nuevo Estado ; y tratados abiertos se los llama a los que se puede llegar a ser parte enlos mismos aunque no se haya tomado parte en el proceso de formación. También pueden ser semicerrados, que son aquellos en que otros Estados pueden llegar a ser Partes, distintos a los Estados originarios, pues figuran en una lista anexa al tratado o bien se prevé en el propio Tratado un procedimiento particular de adhesión y por una invitación de los Estados originarios para que se adhieran.
Conrespecto al objeto del Tratado se pueden diferenciar en: Tratados de Paz, Tratados de extradición, Tratados culturales, Tratados fiscales, Tratados sociales, Tratados económicos, Tratados consulares, Tratados de amistad, Tratados de navegación y Tratados de tráfico aéreo.
Por su función de creación de obligaciones: Tratados-contrato son los que prevén un intercambio de prestaciones entre loscontratantes; y Tratados-ley son los que intentan crear una norma de carácter general aplicable a toda la CI, o a una parte de ella.
Por la naturaleza de los sujetos que participan pueden clasificarse entre: Tratados entre Estados, Tratados entre entre Estados y Organizaciones internacionales, y entre Organizaciones internacionales.
Por su duración: Tratados con un plazo de duración determinado,pasado el cual se extinguen; de duración indeterminada, salvo denuncia; prorrogables, bien expresa o tácitamente.
Por su forma de conclusión: Tratados concluidos en forma solemne y Tratados concluidos de forma simplificada que luego son enviados por el poder ejecutivo al poder legislativo para opinión y aceptación.

Fases de celebración
Normalmente los tratados recorren las siguientes etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados _ Derecho Internacional Público
  • Derecho Publico Unidad 1 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 5 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 11 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 12 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 2 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 13 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 8 Unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS