derecho paraestatal

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
8. DERECHO PARA ESTATAL
En la tendencia doctrinal, originada en Alemania, auspiciada por los sociólogos del derecho entre los que podemos citar a Gurvitch, Ehrlich, kantorowicz, con influencia en Geny,20 se ha mencionado la existencia, al lado del Derecho Estatal, de un Derecho Paraestatal, que surge al lado del Derecho del Estado y que, incluso, puede imponerse al propio Estado. El DerechoParaestatal se considera más rico, más moderno, más flexible, más evolucionado que el Derecho Estatal. En lo personal, admitimos la posibilidad de existencia de un Derecho que no emerge del Estado, que no está legislado y que crece vigoroso al lado del derecho Estatal y que le impone al Estado un progreso constante. Independientemente que el único derecho que puede existir es el Derecho Estatal,hemos de reconocer la existencia de ese Derecho paralelo al estatal que se juzga más abundante, de mayor vigor y que tiene mayor realización pragmática en todo estado y a ese derecho paralelo se le ha denominado Derecho Paraestatal.

8.1 REGIMEN LEGAL DEL GOBIERNO COMERCIANTE
CÓDIGO DE COMERCIO LIBRO PRIMERO
DE LOS COMERCIANTES Y DEL COMERCIO EN GENERAL
TÍTULO PRIMERO

De los comerciantes yde los actos de comercio
Artículo 1
Son comerciantes para los efectos de este Código:
1. º Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.

2. º Las compañías mercantiles o industriales que se constituyen con arreglo a este Código.
Artículo 2
Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en esteCódigo, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza, y, a falta de ambas reglas, por las del Derecho común.
Serán reputados actos de comercio los comprendidos en este Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga.

Artículo 3
Existirá la presunción legal del ejercicio habitual del comercio, desde que lapersona que se proponga ejercerlo anunciare por circulares, periódicos, carteles, rótulos expuestos al público, o de otro modo cualquiera, un establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil.
Artículo 4
Tendrán capacidad legal para el ejercicio habitual del comercio las personas mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes.

Artículo 4 redactado por Ley14/1975, 2 mayo («B.O.E.» 5 mayo), sobre reforma de determinados artículos del Código Civil y del Código de Comercio sobre la situación jurídica de la mujer casada y de los derechos y deberes de los cónyuges.

Artículo 5
Los menores de dieciocho años y los incapacitados podrán continuar, por medio de sus guardadores, el comercio que hubieren ejercido sus padres o sus causantes. Si los guardadorescarecieren de capacidad legal para comerciar, o tuvieren alguna incompatibilidad, estarán obligados a nombrar uno o más factores que reúnan las condiciones legales, quienes les suplirán en el ejercicio del comercio.
La palabra "dieciocho" contenida en el artículo 5 ha sido introducida por R.D.-ley 33/1978, de 16 de noviembre («B.O.E.» 17 noviembre), sobre mayoría de edad, en sustitución de laanterior "veintiún".

Artículo 6
En caso de ejercicio del comercio por persona casada, quedarán obligados a las resultas del mismo los bienes propios del cónyuge que lo ejerza y los adquiridos con esas resultas, pudiendo enajenar e hipotecar los unos y los otros. Para que los demás bienes comunes queden obligados, será necesario el consentimiento de ambos cónyuges.
Artículo 6 redactado por Ley14/1975, 2 mayo («B.O.E.» 5 mayo), sobre reforma de determinados artículos del Código Civil y del Código de Comercio sobre la situación jurídica de la mujer casada y de los derechos y deberes de los cónyuges. El Emprendedor de Responsabilidad Limitada podrá obtener que su responsabilidad y la acción del acreedor, que tenga origen en las deudas empresariales o profesionales, no alcance al bien no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho organos paraestatales
  • Paraestatal
  • PARAESTATALES
  • Paraestatales
  • Paraestatales
  • Empresas paraestatales
  • Organismo paraestatal
  • Entidades Paraestatales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS