Derecho Parlamentario (Antecedentes)

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
ANTECEDENTES DEL DERECHO PARLAMENTARIO

El lenguaje, el habla, el parlamento son las formas normales, naturales, mediante las que los humanos nos relacionamos, nos entendemos, es importante reconocer que las sociedades se gobiernan por medio del lenguaje; las órdenes de la autoridad, las normas más elementales y las más complejas que articulan a la sociedad se emiten por medio del lenguaje. Yes especialmente en el campo de la política y de la organización social en el que nos interesa referirnos al Parlamento, lugar en que se habla, grupo humano en el que sus integrantes hablan entre sí para llegar a acuerdos, para tomar decisiones.


EPOCA ANTIGUA.

La información que tenemos acerca de la antigüedad nos confirma el hecho reiterado de la existencia de tiempos y lugares en los quelos integrantes de la colectividad, tribu u horda, ciudad o Estado incipiente se reúnen para deliberar sobre decisiones que habían de tomar, todos los varones adultos cuando el grupo no es muy numeroso, los de más representatividad, los más experimentados, los más aptos, según el caso, cuando el grupo crece y es difícil la reunión de todos.

La historia es rica en información sobre estos cuerposcolegiados: consejo de ancianos, sanedrín, tribunales, aerópago, senado, y otros nombres de grupos de integrantes distinguidos de las sociedades humanas, que tenían como misión hablar entre sí y llegar a acuerdos importantes para su comunidad.


SENADO ROMANO

Este Senado de los primeros tiempos, cuerpo colegiado aristocrático, verdadero consejo de ancianos, debió de tener sin duda una granautoridad sobre el rey y sobre la sociedad en general, según lo reconocen los historiadores.

Su número inicial era de 100 paters, escogidos por el mismo rey entre los paters familiae más importantes de las gens que integraban la comunidad de Roma, y esa representación gentilicio indirecta constituía a la vez un apoyo al monarca y un contrapeso a su poder,

Los senadores eran designados por elrey, eran patricios, respetados en sus gens y con un poder propio, que les otorgaba independencia y libertad en el momento de deliberar y aconsejar al monarca.

Cuando la monarquía fue sustituida por la República, poco antes del año 500 a.C. empieza la época más brillante de la vida institucional del Senado. Los romanos depusieron al último descendiente de los Tarquinos, no quisieron más sergobernados por autócratas y establecieron un sistema de gobierno, que si bien había sido definido como oligárquico, fue el más avanzado en su tiempo e introdujo al mundo occidental en los caminos de la democracia.

Pero sobre todo, este aparato administrativo que iba creciendo en el transcurso de los años y al engrandecerse Roma y extender su poder cada vez a más territorios sometidos, el cuerposelecto, deliberante y colegiado, que pasó de la monarquía a la República y que mantuvo el nombre de Senado, conservó también la unidad de pensamiento del gobierno, fue siempre una instancia con autoridad moral, respetada y oída por los cónsules y demás magistrados, y tuvo a su cargo cuestiones verdaderamente importantes en la vida de Roma.

Las principales funciones del Senado romano lassiguientes:

• El interregno, por el que los paters o senadores gobernaban por turnos de cinco días, cuando faltaban los dos cónsules y no se había elegido a sus sucesores.

• La autoritas patrum, que era el derecho de veto o ratificación a las resoluciones de los comicios populares, tanto en materia legislativa como judicial.

• Las funciones religiosas, mediante las cuales el Senadovigilaba los actos de culto y autorizaba la dedicación de templos.

• La dirección de la guerra, autorización de reclutamiento, asignación de contingentes militares a las provincias, instrucción a jefes militares, la vigilancia de operaciones y la asignación del "triunfo" u otras recompensas a los jefes victoriosos.

• La política exterior, con el envío y la recepción de embajadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos del procedimiento parlamentario
  • Fuentes del derecho parlamentario
  • proyecto de derecho parlamentario
  • Objeto del derecho parlamentario
  •  PRINCIPIOS DEL DERECHO PARLAMENTARIO
  • Precedentes del derecho parlamentario
  • Antecedentes De Derecho
  • Antecedentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS