derecho parlamentario britanico

Páginas: 30 (7486 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
evista 1, Enero-Marzo 1990
Ir a la Revista
Historia parlamentaria
NOTAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL
RÉGIMEN PARLAMENTARIO BRITÁNICO
Jaime Escamilla Hernández
Investigador-maestro de la Universidad
Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco;
coordinador del departamento de Derecho, UAM-Azcapotzalco
El propósito de este trabajo es presentar una visión panorámica de la génesis histórica delos diversos factores que han contribuido en el origen y desplazamiento del centro del poder político al interior del sistema parlamentario inglés, haciendo especial énfasis en la influencia del sistema de partidos en la conformación del régimen político.
1. Evolución histórica del Parlamento Británico
La historia del Parlamento es a la vez la historia misma de las fuerzas sociales de Inglaterra.Su organización, integración y funcionamiento se ha ido adaptando a las necesidades históricas, hasta trasformarse en uno de los órganos más importantes del régimen político británico.
En el siglo XI, con Guillermo, duque de Normandía, a la cabeza de un organizado sistema feudal-estamental, se inicia en Inglaterra el funcionamiento de la "Curia Regis", cuya forma de actuar en Gran Consejo,convocado por el monarca, comportaba una especie de asamblea representativa de los principales tenedores de la tierra, como lo eran los barones y altos dignatarios de la Iglesia, principales potencias sociales de esa época. Esta asamblea representativa constituye el antecedente histórico más antiguo del actual Parlamento inglés.
El Gran Consejo, vinculado originalmente a la necesidad de aprobar yconceder los medios para sufragar los gastos reales, va ampliando con el tiempo su base representativa, incluyendo en 1254 a "dos representantes de los caballeros de cada uno de los condados (shires), reconociéndose así la importancia económico-política de los terratenientes libres".(1) Se trataba en esta época de los poseedores efectivos frente a los cuales el rey se veía en la necesidad de negociarsus gastos; consecuentemente, aquellos tendieron a reclamar el estado de las finanzas para justificar las peticiones reales. El líder del Consejo, Simón de Montfort, amplía su integración convocando en 1265 a los representantes de las ciudades y de los burgos como nuevas fuerzas que ya venían desarrollándose con el auge de las ciudades medievales y la obtención de cartas y privilegios. En 1295 elParlamento se consolida y abarca en su conjunto a los representantes de todos los estamentos: barones, prelados, caballeros y burgueses. Es así como la fuerza y compromisos de las potencias sociales fueron imponiendo de manera "natural" el nacimiento del Parlamento; su creación no constituye la obra de un hombre o la aplicación racional de una teoría, sino la alianza y la fusión práctica de noblesy burgueses con objeto de preservar sus privilegios y controlar y limitar el poder del monarca
A mediados del siglo XIV se produjo la división del Parlamento en dos cámaras. Al lado de la Cámara de los Lores, integrada por los grandes barones y los delegados del alto clero, se constituyó la Cámara de los Comunes, que no solamente reunía a los burgueses, sino también a los representantes de lapequeña y mediana nobleza rural, dada la comunidad de intereses que se había conformado entre los terratenientes y las clases mercantiles urbanas. "Desde 1341, comenzaron a reunirse en Westminster, donde quedó definitivamente su sede".(2)
Durante la época de los Tudor (1485-1603), caracterizada por un predominio del poder real, el Parlamento obtuvo el reconocimiento formal de sus facultades comoórgano soberano, aunque de hecho tan sólo legalizaba las decisiones de la monarquía. De este modo, la solución política que se adopta en este periodo, señala Manuel Jiménez de Parga, es que "los poderes del Estado son ejercidos por el rey, con la asistencia del Consejo privado; el sujeto teórico de la soberanía es, en cambio, el Parlamento, compuesto por el monarca y las dos cámaras".(3)
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de derecho parlamentario
  • Objeto del derecho parlamentario
  •  PRINCIPIOS DEL DERECHO PARLAMENTARIO
  • Fuentes del derecho parlamentario
  • Derecho Parlamentario Resolucion Guia
  • Precedentes del derecho parlamentario
  • Diferencia Entre Tecnica Legislativa y Derecho Parlamentario
  • Derecho parlamentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS