DERECHO PARLAMENTARIO

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
DERECHO PARLAMENTARIO
ELEMENTOS GENERALES DEL DERECHO PARLAMENTARIO

PARLAMENTO:
Órgano colegiado que cumple la función legislativa de un Estado soberano Contemporáneo.
Su nombre se dio en Inglaterra en el siglo XIII, cuando se comenzó a fraccionar el ejercicio del poder y algunas atribuciones, fueron depositadas en un órgano, denominado Parlamento.
DERECHO PARLAMENTARIO:
Abarca todas lasinstituciones legislativas que existen en el mundo.
Independientemente del nombre que se le dé en casa uno de los países y de la variedad de funciones que desarrollan.
RESTRINGIDO:
Conjunto de normas que a si mismo se da este órgano para regular su propia actividad.
Interna Corporis: con lo que se destaca solamente su aspecto adjetivo procesa.
“La rama de las ciencias jurídicas queinvestiga los principios a que debe sujetare la constitución y el procedimiento de las asambleas legislativas”.
AMPLIO:
Vincenzo Micelli:
“Consecuencia del conjunto de las relaciones político-jurídicas que se desarrollaban al interior de una asamblea política, o entre las asambleas políticas existentes en un Estado, entre ellas y los otros poderes públicos y normas que formulan y regulan talesrelaciones y la ciencia que las estudia”.
Dimensiones normativas.
Dimensiones Sociológicas.
Dimensiones Axiológicas.
OBJETO DEL DERECHO PARLAMENTARIO
Se habla de objeto para referirnos a todos aquellos entes que pueden ser materia de conocimiento o de apreciación sensible. Según la disciplina y los alcances que se pretenda obtener.
Para entender mejor lo que queremos abarcar con
«objeto de derechoparlamentario» debemos analizar su acepción gnoseológica (teoría del conocimiento) pues nos se refiere a la comprensión de los esenciales que integran al parlamento, incluyendo no solo las cuestiones normativas si no también los aspectos relacionados con su génesis, desarrollo, organización, funcionamiento, tarea política que desempeña y procura mantener asi como los principios y valores querepresenta.
Fernando Santaololla manifiesta:
« LO QUE CUALIFICA AL DERECHO PARLAMENTARIO FRENTE AL RESTO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL ES LA PECULIARIDAD DE SU OBJETO QUE, ASU VEZ, SE TRANSMITE AL CONJUNTO DE NORMAS QUE FORMAN SU CONTENIDO. EL DERECHO PARLAMENTARIO GIRA EN TORNO AL ORGANO INVETIDO DE LA REPRESENTACION POPULAR Y DE ESTA FORMA, DOTADO DE LA SUPREMACÍA JURIDICO-POLITICA, EN EL ESTADO..»Así tenemos que el objeto del derecho parlamentario es el PARLAMENTO, todo lo que gira alrededor de el, su importancia, esencia, evolución, desarrollo, organización, funcionamiento, tarea política y valores que representa.
METODO DEL ESTUDIO DEL DERECHO PARLAMENTARIO
partiendo del hecho de que toda ciencia debe tener su propia metodología, es el camino por el cual el investigador alcanza elobjeto que desea conocer»
La metodología del derecho parlamentario tiene naturaleza múltiple, derivado de las muchas disciplinas que son involucradas al estudiar lo relacionado con el parlamento y con el estudio del poder.
El MÉTODO es todo procedimiento científico que emplea el sujeto para llegar a conocer y a enseñar la verdad acerca de algo, lo cual presupone recorrer diversos caminosintelectuales que se estimen adecuados para llegar al objeto presupuesto.
De lo anterior se deriva que el derecho parlamentario utiliza:
Método jurídico: aplica los medios apropiados para conocer las causas y los fines del derecho parlamentario, interpretar los factores que dan origen y estructura a las leyes positivas y técnicas.
Método histórico: se conocen las instituciones políticas entre ellaslas parlamentarias, que los pueblos han tenido y que son reflejo que su particular manera de ser, así como la forma de actuar de los distintos parlamentos en variados tiempos y lugares.
Método sociológico: ya que esta materia es estudiada entre los hechos sociales, encaminada precisamente a el logro del conocimiento y sistematización lógica de estos hechos sociales.

PODRIA CONCLUIRSE QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de derecho parlamentario
  • Objeto del derecho parlamentario
  •  PRINCIPIOS DEL DERECHO PARLAMENTARIO
  • Derecho Parlamentario Resolucion Guia
  • Precedentes del derecho parlamentario
  • Diferencia Entre Tecnica Legislativa y Derecho Parlamentario
  • Derecho parlamentario
  • DERECHO PARLAMENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS