Derecho Patria potestad

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
 PATRIA POTESTAD
Según el artículo 264: patria potestad es el conjunto de deberes y de derechos que corresponden a los padres sobre los derechos y bienes delos hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de estos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado.
En la antigüedad la patria potestad se entendía como unafacultad concedida al padre en beneficio exclusivo de la familia y de los hijos sometidos a él, a quienes debía protección.
En la actualidad la patria potestad es una institución destinada a laprotección e integridad del hijo menor.
El origen del término patria potestad nos remite al derecho romano. Exsistía en la Roma antigua, un poder absoluto e indefinido exclusivo del padre (paterfamiliae) sobre los hijos.
La ley determina quien tiene a su cargo mediante diferentes casos:
a) Hijos matrimoniales: La patria potestad de los hijos legítimos corresponde a el padre y, en caso de muertede este, o de haber incurrido de la perdida de la patria potestad o del derecho de ejercerla, corresponde a la madre.
Según la ley 23.264 reemplaza el ejercicio exclusivo de la patria potestad delpadre por un régimen de ejercicio compartido teniendo en cuenta el papel que la mujer desempeña tanto en la sociedad como en la familia. Por lo tanto, en el caso de los hijos matrimoniales, correspondeal padre y a la madre conjuntamente el ejercicio de la patria potestad en tanto y en cuanto no estén separados o su matrimonio fuese anulado.

b) Separación de hecho, divorcio o nulidad dematrimonio: La patria potestad corresponde al padre o a la madre que tenga la tenencia del hijo, sin perjuicio que el otro conyugue supervise la educación y tenga una adecuada comunicación con ellos.
c) Muertede uno de los padres, ausencia con presunción de fallecimiento o privación del ejercicio de la patria potestad o suspensión de su ejercicio: En este caso el ejercicio corresponde al otro conyugue....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de la Patria Potestad (Derecho Romano)
  • Derechos Humanos Atentados Contra La Patria Potestad
  • Patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS