Derecho penal 1 alcoholismo y embriaguez

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
ANEXO II ALCOHOLISMO Y EMBRIGUEZ

1.NOCIONES TOXICOLOGICAS.
El alcohol se caracteriza por producir un efecto primario múltiple de diverso sentido: relajante, euforizante y ansiolítico , si bien elpredominio y la intensidad de cada aspecto son distintitos dependiendo de las características del consumidor. Además es una sustancia q penetra en un gran numero de tejidos, alterando todos lossistemas de neurotransmision del sujeto. Ahora bien, también es propio del alcohol (a diferencia de la mayor parte de las drogas mas comunes) que sus efectos se manifiesten, no de manera brusca, sinogradual y paulatina (salvo en los casos de embriaguez patológica), de forma q la perturbación solo presenta una gran intensidad cuando la ingestión de alcohol es reiterada.
El consumo prolongado dealcohol también puede dar lugar a la aparición de síndromes de abstinencia, que reciben el nombre peculiar de delirium tremens , y q como tales constituyen un fuerte estado de malestar y de tensión ,enmuchos casos inaguantable.

Junto con la posibilidad de causar síndromes de abstinencia, el alcohol también es capaz de provocar efectos crónicos de gravedad. En ocasiones, condiciona la aparición deautenticas psicosis (la más característica es la llamada celotipia alcohólica, consistente en un particular delirio de celos originado por el consumo de alcohol). Pero ciertamente lo mas frecuente es laprovocación de deterioros orgánicos, puesto que el alcohol ataca todos los órganos del cuerpo humano y singularmente aquellos que tienen un alto contenido en lípidos, como el cerebro (por lo que aveces se desarrollan verdaderas demencias), el hígado o los testículos.

2. DISTINCION ALCOHOLISMO-EMBRIAGUEZ.

El alcoholismo consiste en una intoxicación originada por el consumo regular dealcohol de carácter crónico, permanente, que implica una alteración sensible y continua de las facultades psíquicas del sujeto.
La embriaguez, sin embargo, se define como una intoxicación etílica aguda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario derecho penal 1
  • Cuestionario derecho Penal 1
  • Guia De Derecho Penal 1
  • Derecho penal 1 usm
  • Derecho Penal 1
  • Derecho penal 1
  • Derecho Procesal Penal 1
  • derecho penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS