Derecho penal 1

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
1.1 CONCEPTO 3
1.2 NECESIDAD 6
1.3 DENOMINACIÓN 7
1.4 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL 9
1.5 CLASIFICACIÓN DEL DERECHO PENAL 10
1.6 RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS
RAMAS DEL ERECHO
13
1.7 RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS
CIENCIAS AUXILIARES 16
1.8 DIVISION DEL DERECHO PENAL 17
1.9 LAS ESCUELAS PENALES 18


FUENTESCONSULTADAS

20

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo el estudio del Derecho Penal, por lo cual revisaremos primeramente el significado y la denominación de esta disciplina jurídica.
Posterior mente analizaremos para que es necesario el estudio de esta disciplina, al igual que sus características, división y clasificación y su relación con las disciplinas jurídicas y conotras ciencias auxiliares del derecho que nos permitan comprender de una mejor forma la finalidad de esta materia.
Finalizaremos nuestro estudio al conocer las ideologías de las escuelas penales y sus principales exponentes.

I. EL DERECHO PENAL.
1.1CONCEPTO.
El Derecho Penal como tal no tiene un concepto específico ya que depende del momento histórico, del autor ya que por la escuela a laque pertenecen cada uno puede tener una concepción diferente del Derecho Penal, al igual que tenemos que tomar en cuenta las propias ideas del jurista que se quiera consultar.
Al referirnos al estudio de esta disciplina nos hablan de diferentes términos, entre ellos el de “Derecho Criminal” que han utilizado algunas legislaciones y tratadistas, clasificando las conductas punibles en crímenes,delitos y faltas. Pero no es el único termino con el que se le conoce, también es llamado “Derecho de defensa social” destacando el papel del derecho penal en la protección de la sociedad.
Muchos de nuestros juristas nos proporcionan conceptos para entender mejor el Derecho Penal y tener una mejor idea de lo que se abordara en esta materia. A continuación realizaremos una lista de algunos conceptosproporcionados por autores importantes en el área Penal.
 Sector del ordenamiento jurídico que, en garantía de las condiciones de existencia y desarrollo de la comunidad, atribuye efectos jurídicos propios (penas y medidas de seguridad) a determinadas conductas humanas (delitos).
Landrove Díaz

 Conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como sulegítima consecuencia.
Lizst

 Derecho criminal es la ciencia que estudia el sistema de normas jurídicas reguladoras del poder (ius puniendi nacional e Internacional) que determinan las penas debidas a las acciones delictivas, las medidas de corrección y seguridad aplicables a los delincuentes y algunas indemnizaciones correspondientes a las víctimas; pretende el restablecimiento —desarrollo—del orden jurídico, la defensa de la sociedad y la re-personalización de los autores de aquellas acciones; en una palabra, la realización de algunos derechos humanos más violados.
Beristáin

 Conjunto de normas jurídicas, de Derecho público interno, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia social.
Francisco Pavón VasconcelosLa definición de Derecho Penal requiere un análisis de los conceptos que lo conforman, por lo que conviene su estudio riguroso para su mejor entendimiento.

 Pertenecen al campo del “deber ser” ya que estas leyes son creadas por el hombre, pueden ser violadas pero no pierden vigencia o valor y por último las normas jurídicas no se prueban experimentalmente, se imponen por su consideración denecesidad o conveniencia para el grupo social.

 Pertenece al Derecho Público ya que sólo el Estado crea las leyes que determinaran las respectivas sanciones, y este será quien regule en algunos casos la relación entre los particulares para lograr una armonía y en caso de que se presenten conflictos el Estado los resuelva en el marco legal que este mismo establece.

1,2 NECESIDAD.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario derecho Penal 1
  • Derecho penal 1
  • Derecho penal 1
  • Derecho penal 1
  • Guia De Derecho Penal 1
  • Derecho penal 1 usm
  • Derecho Penal 1
  • Derecho Procesal Penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS