derecho penal aduanero

Páginas: 86 (21479 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
El 20 de abril de 2013 la Cámara de Comercio de Lima, fundada en 1888, cumplió 125 años de vida.
La Guerra del Pacífico y su secuela de luchas internas habían configurado un escenario de profundas grietas económicas, políticas y sociales en el Perú, en los años siguientes a 1880. Entonces fueron los hombres de empresa, en este caso quienes ejercían la actividad productiva y comercial, los quedecidieron fundar la Cámara de Comercio de Lima para contribuir a la reconstrucción nacional.
La defensa de la iniciativa privada y de libre empresa en una economía social de mercado, del equilibrio fiscal, del manejo transparente de los recursos públicos, de la seguridad jurídica, de la inversión y del ahorro, así como su adhesión a la democracia y al respeto de los derechos humanos, son losprincipios rectores que guían el quehacer de la Cámara de Comercio de Lima, mostrando su permanente preocupación por el desarrollo económico y social del país.
La institución ha sido precursora de la justicia arbitral, de la Sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos (antecedente de la SUNAT), de la Ley de Bancos, de la creación de la Caja de Depósitos y Consignaciones que luego dio origen al Banco dela Nación y de los Códigos de Comercio, de Aduanas y de la Marina Mercante.
Asimismo, de la Ley General de Sociedades, la de Títulos Valores, del Código Penal, del Código Tributario, del Registro Nacional de Protestos y de un gran número de leyes para fomentar la producción y el comercio interno y externo, así como para fortalecer el sistema tributario del país.
Su gravitación nacional
Esdentro de este contexto que, desde sus inicios, la Cámara de Comercio de Lima logra una decisiva gravitación en la vida nacional, no solo defendiendo los derechos de las empresas y de sus miembros orientándolos para el cabal cumplimiento de sus obligaciones, sino también con sus aportes destinados al perfeccionamiento de la normatividad económica y empresarial, para impulsar la adecuada gestiónpública y privada.
Pero, además, en diversas ocasiones la institución ha sabido salir al frente en defensa de la gestión empresarial y de la democracia, cuando desde el poder se trató de conculcar los principios de la iniciativa privada, del libre mercado y de las libertades públicas.
Con más de 120 años de vigencia, La Cámara reafirma así el principio de mantener la libertad de producir, vender ycompetir para asegurar el crecimiento sostenido de la economía.
Sin duda, en reconocimiento a esta limpia ejecutoria, en 1993 al cumplir La Cámara 105 años de vida institucional, se instituyó oficialmente, mediante RS 132-93-PCM, el 20 de abril de cada año, fecha en que se fundó la CCL, como el Día del Comercio.
Distinciones recientes
Producto de este fecundo trabajo, la CCL ha obtenido variosreconocimientos a nivel nacional e internacional. Solo para mencionar los correspondientes a la última década, en nuestro país, en 2001 la CCL fue designada, en una encuesta desarrollada por el PERÚMETRO de la Universidad de Lima, como el gremio empresarial que mejor cumple con su misión.
En 2002 obtuvo el Premio Especial a la Creatividad Empresarial en Servicio al Cliente, en el concurso queanualmente organiza la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con el auspicio del diario El Comercio, Canal N y Radio Programas del Perú.
En el plano internacional, en 2003 nuestra institución fue considerada entre las cuatro mejores Cámaras de Comercio del mundo “por los excelentes resultados obtenidos en la implementación del Proyecto Integral de Servicios Empresariales”, en el Concurso Anual dela “Word Chamber Federation” que congrega a mas de 11,000 Cámaras de Comercio del mundo.
Importante paso hacia la excelencia
En marzo de 2013 la Cámara de Comercio de Lima renovó la certificación de calidad ISO 9001:2008 por tres años más. Con esta certificación la CCL se integra al Sistema de Gestión de Calidad obteniendo el reconocimiento nacional e internacional como una institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS