Derecho Penal Analisis de clases de Homicidio

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

Análisis minucioso, y detallado sobre las diferentes clases de homicidio.
Para iniciar, el homicidio es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.  El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, y éste del griego “homόs”, similar o semejante, y latino caedere, matar: matar a un semejante. Es una conductareprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable, que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
Pero tenemos que aclarar un punto, entre homicidio y asesino.
El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesaremuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.
Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave, el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.
Hay diversos apelativos paralos homicidios y asesinatos según la relación que guarden el homicida y su víctima; por ejemplo, dándole muerte al cónyuge, se convierte en uxoricidio; a los padres, en parricidio; o magnicidio si la víctima era la máxima representación del Estado. Cabe anotar que todas estas clases de homicidios pueden acarrear consecuencias jurídicas diferentes.

Clasificación General:
El homicidio tienecinco clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente:
Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte. Se denomina homicidio doloso a un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque elcriminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima. El homicidio, por su parte, abarca tanto los casos intencionados como aquellos en los que la muerte se causa por negligencia, y que se denominan homicidios negligentes. Es importante matizar que el criminal no tiene por qué conseguir el resultado, sino que lo que diferencia al homicidio doloso del negligente es la intencióninicial del que lo lleva a cabo. También es homicidio doloso aquél en el cual el criminal lleva a cabo una acción a sabiendas de que con ello puede provocar la muerte de personas, y asume ese posible resultado a pesar de que la acción tenga otra finalidad. Ese sería el caso de, por ejemplo, un incendio provocado o de un atentado con una bomba.
Homicidio involuntario, también llamado homicidio culposo onegligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones queconlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
Existen diversas formas de homicidio negligente:
Cuando se realiza una acción de la cual se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce.
Cuando definitivamente se ignora que la acción que se va a llevar a cabo puede producir la muerte de la persona.
Lapunibilidad en el segundo caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte, serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal venezolano homicidios
  • Clases De Derecho Penal Apuntes
  • DERECHO PENAL CLASE 3
  • DERECHO PENAL CLASE
  • Análisis de texto en Derecho Penal
  • Analisis Antropologico Del Derecho Penal
  • Analisis de caso de derecho penal
  • Introduccion al Derecho Penal Apuntes de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS