Derecho penal articulo 45

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Derecho penal: Rama del derecho publico interno relatiba a los delitos , a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetibo inmediato la creacion y la coservacion del orden social.

Derecho penal en sentido objetivo : Es el conjunto de lelles mediant4e las cuales el estado define los delitos , determinas las penas impunibles a los delincuentes y regula la aplicacion concreta delas mismas acasos de incriminacion.

Derecho penal en sentido subjetivo : Juspuniendi = El derecho a castigar ; es el conjunto de atribusiones de l estado, emanadas de normas para terminar los casos en qu deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.

Derecho penal sustantivo : Este se concreta a la anotacion del delito y determina sus consecuencias,

Derecho penal adjetivo : Elconjunto de normas relatibas a la forma de aplicasion de las reglas penales a casos particulares.

Ciensis penales : Tiene por objeto el estudio el derecho penal en forma de ordena sistematica irracional.

Dentro de las ciencias penales esta :

Criminoligia : Se encarga del estudio del delito considerado como un fenomeno biologico y social .

A) Antropologia criminal : Estudia al hombredelincuente , imbestiga las causas biologicas del delito.

B) Sociologia criminal : Estudia la delincuencia desde el punto de vista social , pretende allar las causas, mas que el factor criminal

C) La endocriminologia : Intenta descrubir el origen de la delincuencia en el funsionamiento de las grandulas de secrecion internas .

D) Psicologia criminal : Estudia al hombre delincuente en suscaracteres siquicos , consive el crimen como una consecuencia en ultima distancia , de los apetitos sexuales frustrados a la deminucion de los valores personales.

Estadistica criminal : Nos da a conoser las relaciones de casualidad existents entre determinadas condisiones personales , determinados fenimenos fisicos , socials y la criminalidad .

Medicina legal : Esta tiene por objeto poner alservicio de la procuracion de justicia penal , los conosimientos y las tecnicas medico-quirurgicas.

Politica criminal : Es la ciencia conforme a la cual el estado debe realizar la prevencion y reprecion del delito.

Hitoria general del derecho penal :
1. De la venganza pribada
la ley del talion. Ojo por ojo diente por diente ,
sistema de composiciones
2. De la venganza divina : estima aldelito una de las causas de descontento de los dioses por eso los juese y tribunals jusgan en nombre de la divinada ofendida.
3. De la venganza publica : los tribunals aqui jusgan en nombre da la colectibudad, para la supuesta salvaguarda de esta se imponen penas cada vez mas crueles e inhumanas
4. Periodo humanitario :
5. Periodo cientifico :

Historia del derecho penal mexicano : Inicia elderecho penal en el periodo precosteciano.
1. Derecho penal mayas : entre los mayas las leyas penales se carecterizaban por su seberidad , y eran los casiques los que tenia a su cargo la funcion de jusgar y aplicaban como penas prinsipales la pena de muerte y la esclabitud
2. Derecho penal tarasco
En el pueblo tarasco las penas eran aun mas crueles
3. Derecho penal azteca
Es elprimero que llego a tener un codigo

Derecho penal colonial

Derecho penal mexicano independiente

La codificacion penal
Es cuando surge el primer codigo penal en 1835 y fue en veracruz.

La funcion punitiba del estado : Es la protestad penal del estado para declarar punibles determinados comportamientos , para imponer las penas y medidas para ejecutarlas

Limitesmaterials de la protestad punitiba del estado

1. principio de la necesidad de intervencion : que la intervencion de la violencia penal de estado solo se justifica en la medida en la que resulte necesario para mantener el estado de derecho y el orden social

Caracter extremoratio : se refiere a qeu solo deve recurrirse al derecho penal cuando an fallado los demas controles sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Articulos
  • Articulos Derecho Penal
  • Articulo 235 / Adulteracion Del Derecho Penal
  • Articulo 45
  • imajenes del articulo 30-45
  • ARTICULOS DEL DERECHO PROCESAL PENAL
  • Articulos derecho penal
  • ARTICULOS PENALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS