Derecho penal caso53

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Argumento de la defensa:

calificamos el hecho como injurias leves art.620,2 del C.P. Nos basamos en:
1º Teniendo en cuenta las expresiones utilizadas, expresionesque antiguamente se consideraban altamente ofensivas, son hoy totalmente inocuas.
2º Atendiendo al escenario de los hechos “ un cuarto de escalera, en un portal”, en elque seguramente sólo se encontraban los protagonistas de los hechos, sujeto activo y los sujetos pasivos aun que el caso no lo especifica, si esto fuera asi, la S.21/12/2001 establece que si la reunión es privada,(entendiendo por privada 3 personas incluyendo a la victima)¿donde está la afectación jurídico penal del bien del honor?3.No basta con que la expresión sea objetivamente injuriosa y el sujeto lo sepa, si no que se requiere el animo de injuriar. La injuria no es mas que una incitación alrechazo social de una persona o un desprecio o vejación de la misma.
Por ello, consideramos que estamos ante una acción objetivamente injuriosa, pero realizadas sin animode injuriar si no de criticar y eso no se calificaría como delito de injuria,(criticar, bromear, narrar)
Muñoz Conde considera que palabras como borracho , homosexual,prostituta, drogadicto pueden perjudicar considerablemente la fama o interés del agraviado y pueden ser de carácter grave pero esta gravedad se determina en función de loque en concepto publico se tenga por tal.
Para MUÑOZ CONDE "la existencia de un ataque al honor depende de los más diversos imponderables, de la sensibilidad, del gradode formación, de la situación tanto del sujeto pasivo como del activo, y también de las relaciones recíprocas entre ambos, así como de las circunstancias de hecho"7.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS