Derecho Penal (Casos Practicos)

Páginas: 40 (9947 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
1) Caso de la mosca
Cuando A trazaba una curva con su coche le entró por la ventana, que se encontraba abierta, una mosca en su ojo. Por lo cual, A realizó un “brusco movimiento de defensa” con la mano. Este movimiento se reflejó sobre el volante. Como consecuencia de ello, A perdió el dominio sobre su coche y se desplazó sobre el carril contrario, donde se produjo una colisión con un coche quevenía por ese carril. De dicha colisión resultaron heridas varias personas.


1 bis) La reunión en el bar
Unos amigos se reúnen habitualmente en un bar. Cierto día, Tomás apaga un cigarrillo sobre la mano de Carlos, como modo de hacerle una broma. En instantánea reacción, Carlos aparta su mano a causa del dolor, con tal suerte que voltea una bandeja que contiene vasos y bebidas costosas, quese rompen al caer al suelo; una astilla de vidrio lesiona en un ojo, aunque levemente, a una dama que se hallaba sentada en otra mesa. En razón de que no es la primera vez que el grupo de amigos produce daños en el bar, el encargado del local denuncia a ambos clientes por delito de daño. Por las lesiones sufridas, la clienta formula denuncia exclusivamente contra Carlos, porque sólo vio el últimomovimiento de éste; no su origen. Carlos, a su vez, no formula denuncia contra Tomás por las lesiones sufridas en sus manos. Analice primeramente la posibilidad de acción típica de Carlos y de Tomás.

2) Las dos flechas
Hugo y Daniel arrojan sendas flechas sobre Miguel, aprovechándose de la confusión producida durante el rodaje de una película. Las flechas dan en órganos vitales.
Variantes:Resuelva el caso con arreglo a las siguientes variantes:
a) ambos impactos ocurren al mismo tiempo.
b) La flecha de Hugo llega antes.
c) No se puede demostrar qué flecha alcanzó a la víctima primeramente.
d) La muerte se produce un año después, tras un prolongado coma profundo.

3) Caso de las luces traseras del automóvil
Pedro salió de la carretera en una mañana de otoño lluvioso, conniebla y en total oscuridad con el camión de su empleador. Al acoplado del camión le faltaba la luz izquierda trasera, las luces de freno y el reflector. En la entrada a la autopista fue alcanzado por una patrulla de policía que le ordenó que se detuviera. Para la seguridad de los automóviles que venían detrás el policía colocó una baliza sobre la ruta. La policía le efectuó las advertenciasobligatorias pertinentes y le dio instrucciones a Pedro de dirigirse hasta la próxima estación de servicio. Para mayor seguridad la patrulla lo escoltaría por detrás. Pero, antes de que el camión se pusiese en movimiento el policía quitó la baliza. Inmediatamente, se acercaba por detrás otro camión, cuyo conductor creyó ver en lugar del acoplado una moto estacionada. Al llegar a unos 25 metros percibió loscontornos del acoplado, pero ya no pudo impedir el choque debido a lo cual su acompañante sufrió heridas mortales.

4) La correa mortal
Roberto y Carlos querían robar a su vecino José el premio de $1.000.000 que había ganado en la lotería. Decidieron estrangularlo con una correa de cuero para que les dijera donde había escondido el dinero. Como advirtieron que el estrangulamiento podríaconducir en determinadas circunstancias a la muerte de José, sin llegar a conocer entonces el escondite, resolvieron golpearlo hasta que hablara. Sin embargo, José se resistió tan ferozmente que Roberto y Carlos ya no podían con sus golpes. Entonces recurrieron a la correa de cuero que habían llevado por si acaso. Hicieron un lazo en torno al cuello de José y tiraron de ambos extremos hasta que aquélreveló el lugar donde guardaba el gran premio. Acto seguido se apoderaron del dinero. A continuación les surgieron dudas sobre si José estaría aún vivo y realizaron intentos de reanimación, que resultaron inútiles.

Variante:
Luego de encontrar el dinero, Roberto y Carlos se preguntaron si José estaría aún vivo. Roberto se retiró, rápidamente, del lugar sin interesarse por la respuesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Casos prácticos de derecho penal
  • caso práctico derecho penal especial
  • Derecho penal: caso práctico del principio de legítima efensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS