derecho penal del enemigo

Páginas: 23 (5744 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
INTRODUCCION.


La Política Criminal de los últimos años en los modernos Estados de puede describirse como un fenómeno de cambio de orientación en la forma de concebir y aplicar el Derecho Penal.

Esta transformación que se advierte sobre el Derecho Penal actual ha sido caracterizada como un fenómeno de tipo expansivo, pero también como una modernización de la rama penal del Derecho,frente a los riesgos que se derivan de la Sociedad actual. De un modo u otro, parece claro que el rumbo que ha tomado y mantiene el Derecho Penal de hoy es apreciable en diferentes normas del ordenamiento jurídico.

En los Códigos penales modernos se introducen nuevos contenidos, produciéndose reformas en sectores de regulación ya existentes siempre orientados a proteger más (más cantidad deconductas son las que se prohíben) y con mayor severidad (los montos de las penas tienden a aumentar). En este sentido los ordenamientos penales modernos tienden a conseguir una fórmula del tipo más por más (+ x +); es decir, más bienes son los que se protegen, lo que supone la creación de nuevos bienes jurídico penales y mayor rigurosidad en la sanción para las conductas ya previstas. Este nuevo rumboque ha adoptado el legislador penal, surge como una reorientación que va desde un modelo minimalista, de Derecho Penal nuclear, dirigido principalmente a proteger los bienes jurídicos fundamentales (vida, integridad sexual y propiedad), hacia un derecho penal moderno preparado para responder a los riesgos derivados de la sociedad actual, que apunta a la protección de bienes jurídicossupraindividuales (como el medio ambiente o la economía.

El debate actual, centrado en cuanto a si contra el fenómeno de expansión descrito, el Derecho Penal debe restringirse en su núcleo duro,o bien expandirse para hacer frente a los riesgos derivados de la sociedad moderna, es un tema que trataré en otro lugar por evidentes cuestiones de espacio.










DEDICATORIA.A MIS PADRES QUE SIEMPRE ESTAN BRINDANDOME SU APOYO INCONDICIONAL, SON MI EJEMPLO A SEGUIR CON TODOS LOS VALORES,EL AMOR,Y EMPEÑO QUE HAN PODIDO BRINDARME.

GRACIAS…!!































DERECHO PENAL DEL ENEMIGO




El llamado derecho penal del enemigo, tiene su nacimiento en 1985 por Günter Jakobs, concretamente en un articulo sobre la cuestiónde la criminalización de conductas en el ámbito previo desde la política criminal por uno de los juristas más brillantes y reconocidos en el derecho penal actual, no es hasta el presente milenio cuando su discusión doctrinal cobra verdadera relevancia científico-jurídica y quizás, a raíz de los actos terroristas del 11/09/2001 a las Torres gemelas en N. Y., es donde parte la segunda fase de mayorinterés para el llamado derecho penal del enemigo, como la manifestación más evidente e inequívoca de un acto típico de enemigo. Este hecho ejecutado por el terrorismo religioso se pondera como el principal acto señalado para identificar a los enemigos, según la teoría de Jakobs, donde además los crímenes económicos, la delincuencia organizada, la delincuencia sexual y otras infracciones penalesgraves como el parricidio y el secuestro son, el conjunto de conductas criminales, a los que el derecho los debe señalar como enemigos. Precisamente el “enemigo”, forma parte del presente estudio, desde el punto de
vista de la antropología criminal el hombre delincuente, es lo que marca la pauta para el estudio e identifica la orientación positivista,conocida como criminología. Esta cienciareconocida a principios del SXX, orienta los estudios hacía la persona del delincuente,desde un método interdisciplinario como un ente bio-psico-social, si el enemigo es considerado no-persona por su actitud beligerante en contra de la norma establecida, o por el contrario la persona considerada enemiga es aquella que por sus características personales y por su peligrosidad, no se le deben reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Del Enemigo.
  • Derecho penal del enemigo
  • Ensayo Derecho Penal Del Enemigo
  • EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO
  • Derecho Penal Del Enemigo
  • Derecho penal del enemigo
  • CRITICA DE DERECHO PENAL DEL ENEMIGO
  • Derecho penal del enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS