Derecho penal del enemigo

Páginas: 76 (18870 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Sumario
1. Introducción. 2. Derecho Penal de Acto y Derecho Penal de Actor. 3- Derecho penal de autor a través del tiempo: A) Programa de Madburgo de Franz Von Liszt B) Concepcion sintomática del delito C) El derecho penal nacional-socialista D) Derecho Penal del Enemigo. 4. La idea de defensa social que menciona Irureta Goyena a cerca de nuestro Codigo como claro ejemplo de derecho penal deautor. 5. Manifestaciones principales del derecho penal de autor en la legislación uruguaya A) las leyes penales en blanco y los tipos abiertos B) consideraciones de la ley 16.707 de seguridad ciudadana como expresión del derecho penal de autor. 6. Analisis de los mega-operatovos policiales como claro ejemplo del derecho de autor. 7. Relacion entre el segmento judicial y el policial en nuestrosistema penal A) La reincidencia como factor determinante de los jueces B) Analisis de sentencias. 8. Conclusiones: ¿Derecho Penal de Autor “mito o realidad”?. 9. Bibliografia.

1-Introduccion
Este trabajo está destinado a investigar sobre aquellos aspectos del derecho penal de autor que aunque no expresamente dispuestos se encuentran insertos en nuestro sistema jurídico penal. El derecho penalde autor, es a grandes rasgos aquel que coloca como base del sistema punitivo y de la técnica legislativa, no al hecho, sino a la persona del delincuente. En esta concepción, el hecho delictivo se concibe como una consecuencia o síntoma de una determinada forma de vida o de ser de su autor. Este tipo de derecho es completamente incompatible con un Estado Democrático y Liberal, basado en el respetode los Derecho Humanos y las garantías individuales.
En la actualidad este tema ha cobrado relevancia debido a la aprobación de varias leyes que pueden considerarse de carácter peligrosista, ya sea porque crean nuevos delitos, aumentan las penas de los ya existentes o se incrementa la pena de reclusión, determinan responsabilidades objetivas, o legislando a través de tipos penales abiertos yleyes parcialemente en blanco, o se crean más situaciones de garante. Estos temas serán abordados a lo largo del desarrollo del trabajo.
A de más del aspecto legislativo, la situación social por la cual atraviesa hoy en día nuestro país ha llevado a la implementación de una serie de medidas por parte del segmento policial con la finalidad de combatir la inseguridad, las cuales han dado lugar a lapolémica de si estamos o no frente a expresiones de un derecho penal de autor.
En la primera parte de nuestra investigación hemos elaborado un desarrollo teórico, no de forma exhaustiva, sino con la mera finalidad de comprender de forma más acabada el tema en cuestión; para luego sí ingresar en una segunda parte, en la cual tratamos de dar un visión de los aspectos de este derecho que se venreflejados en la praxis tanto judicial como policial en nuestro país. Se hará referencia a la ley 16.707 de seguridad ciudadana, calificada por muchos autores como una ley de carácter puramente represivo, como así también a los recientes operativos de saturación llevados adelante en las denominadas zonas “rojas” de Montevideo. Haremos referencia a la jurisprudencia que se ha pronunciado sobre eltema, y como complemento del trabajo y con la finalidad de lograr una visión más global y abarcativa, se efectuaron entrevistas a operadores ubicados en diferentes puntos del sistema.

2- Derecho Penal de acto y derecho penal de autor
El Derecho Penal tradicional es un derecho penal de hecho; lo que significa que el sistema jurídico penal, estaba basado en el hecho que realiza la persona, laacción humana. Por lo tanto, el penalista orientó su investigación técnica y jurídica al hecho, a la acción, dejando de lado el sujeto concreto que lo realizaba. Es la acción la que determina los demás caracteres del delito. La norma, se limitaba a describir de forma objetiva el hecho, sirviendo al mismo tiempo como un instrumento de seguridad que garantizaba la seguridad y derecho de los ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Del Enemigo.
  • Derecho penal del enemigo
  • Ensayo Derecho Penal Del Enemigo
  • EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO
  • Derecho Penal Del Enemigo
  • Derecho penal del enemigo
  • CRITICA DE DERECHO PENAL DEL ENEMIGO
  • Derecho penal del enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS