Derecho Penal Economico

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Antes de englobar todo lo relacionado con la evolución y clasificación del Derecho Penal Económico es necesario observar que este en virtud de tratarse de una materia que irrumpió en el ámbito jurídico-penal con el desarrollo industrial de la sociedad, los avances tecnológicos, el auge de las economías y los mercados internacionales, así como la intervención estatal en variados aspectos de laactividad económica.
En este sentido, es pertinente citar las palabras de Tiedemann, uno de los mas importantes teóricos del Derecho Penal Económico, quien hace poco mas de una década denunciaba que aquel “es un derecho interdisciplinario de gran actualidad, aunque en la ciencia del derecho penal y en la formación de los juristas juega todavía un papel subordinado” lo que evidencia la necesidad yla trascendencia de dedicar algunas reflexiones a esta interesante temática y, al mismo tiempo, ello pone de relieve que no existe nada definitivo en la doctrina a este respecto, pudiendo por tanto encontrarse diversas posiciones en cuanto al concepto y los contenidos de un tal Derecho Penal Económico.
Ahora damos un paso a desarrollar la evolución historia que acontece al Derecho Penal Económico,se reconoce en la doctrina que no es un fenómeno nuevo en el ordenamiento jurídico a nivel global. Lo que si puede decirse es que lo que es reciente es su denominación y sistematización con base en el actual sistema económico y sus principios reguladores.
Rodríguez Morullo afirma que el derecho penal económico es tan antiguo como el derecho penal pues “Allí donde existió un sistema penal hubosiempre un derecho penal económico más o menos rudimentario, en consonancia con la correspondiente estructura social y grado de evolución económica”.
Continuando con este orden de ideas, ya en el derecho romano existió regulación para asegurar el abastecimiento de cereales por lo que se conmino con penas el acaparamiento y la especulación. Incluso el emperador Diocleciano fijo bajo pena de muerteprecios máximos para productos y salarios. Con la irracional y aberrante pena de muerte se amenazaba en el Imperio Romano, la salida de determinados productos en especial de hierro y de armas. Incluso se tipificaron delitos como el delito contra la adulteración de productos llegando hasta el delito colectivo de lo “falso” en la edad media.
Con el aumento de las relaciones económicas y comercialesen Europa se comenzaron a proteger además del patrimonio a la corona o al señor feudal conductas como la usura, el monopolio, el acaparamiento, el comercio intermediario y la infracción del sistema de control de precios. En Inglaterra ya en 1836 se dieron leyes destinadas a la protección del consumidor como la Ley del Pan, Ley de Adulteración de la semilla y Ley de la salud Pública. En formaparalela en el continente americano surgen normas legislativas tales como la “Sherman Act” de 1890 que marcó el inicio del sistema jurídico antitrust norteamericano, para luego promulgar la Federal Trade Comition (1914). Unos años antes ya en 1909 en España se tipificaron los delitos contra la propiedad industrial.
En el transcurso de la primera guerra mundial se desarrollo una serie de regulacionesrespecto de la actividad económica lo que fue denominado derecho industrial, pero que es ampliamente conocido como derecho administrativo económico. Estas normas surgieron como producto de la necesidad estatal de intervenir en la economía. Luego de terminada la guerra si bien se derogo este intervencionismo estas formas permanecieron y se convirtieron en parte del derecho administrativo. EugenioRaúl Zaffaroni da a conocer que ya en el código penal ruso de 1929 se establecían delitos con la nomenclatura de “delitos económicos contra el Estado”. 
En España en 1933 se tipifica el delito “contra el control de cambios”.
Posteriormente en Estados Unidos se promulgaron nuevas leyes la Robison Pataman (1938) y la Pure Food and Drugs Act que fortalecieron y sirvieron a otras legislaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PENAL economico
  • Derecho penal economico
  • Derecho Penal Economico
  • Derecho Penal Economico
  • Derecho Penal Economico
  • derecho penal economico
  • Derecho Penal Económico Procesal
  • Derecho Penal Económico Peruano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS