Derecho Penal Ejecutivo

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INDICE:



1. Concepto de derecho penal ejecutivo…………………………………………………….……..Pág. 2
2. La ciencia penitenciaria…………………………………………………………………………………Pág. 2
3. Derecho penitenciario o ejecutivo penal……………………………………………….……...Pág. 3
4. Fines del derecho penitenciario……………………………………………………………..……..Pág. 4
5. Ámbito de aplicación del derecho penitenciario………………………………………..….Pág. 4
A)Temporalidad.
B) Territorialidad.
C) Excepción personal: C.1) Inmunidad diplomática.
C.2) Fuero constitucional.
C.3) Inimputabilidad.


6. La prevención del delito………..…………………………………………………………………..….Pág. 6
7. La averiguación previa……………………………………………………………………..……………Pág. 6
8. La prisión preventiva……………………………………………………………………………….…...Pág. 69. Las funciones de la prisión preventiva……………………………………………………..……Pág. 7
10. La prisión como pena…………………………..……………………………………………..………..Pág. 8
11. Conclusión……………………………………………………………………………….……………………Pág. 8
12. Bibliografía……………………………………………………………………………………………………Pág. 9



CONCEPTO DE DERECHO PENAL EJECUTIVO.

-Cuello Calón: conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el podersocial impone al delincuente.


-Von Liszt: conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legítima consecuencia.


-S. Soler: parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea, esto es, generalmente la pena.



LA CIENCIA PENITENCIARIA


La ciencia penitenciaria es una parte de lapenología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados, y le atribuye a la penología la responsabilidad de estudiar las restantes penas como son las restrictivas de libertad o de derecho, pecuniarias, capital o así como las de asistencia pos carcelaria, en la actualidad se habla dela ciencia penitenciaria como un conjunto de normas que auxilian la readaptación del delincuente allegándose de otras ciencias como: es la medicina, la psicología la educación física etc.





DERECHO PENITENCIARIO O EJECUTIVO PENAL


El Derecho de ejecución penal o Derecho ejecutivo penal comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a la ejecución de todo género y clases depenas y de medidas de seguridad.

Al Derecho penal ejecutivo corresponde el estudio de las leyes y reglamentos que rigen todo lo referente al cumplimiento de las sanciones penales. Su ámbito no se limita al análisis de las normas que regulan la ejecución de las penas privativas de la libertad, sino que también abarca las referentes al cumplimiento de las demás especies de penas. Se hallanincluidas, así mismo, dentro de su contenido las normas referentes a la ejecución de las medidas de seguridad.

EL derecho penitenciario o derecho ejecutivo penal está dividido en dos aspectos el estudio de la pena como tal y la sanción que deberá sufrir el delincuente durante el cumplimiento de dicha pena asimismo el derecho penitenciario debe determinarse a la normatividad y doctrinas relativas a laejecución de prisión así como a su interpretación dejando el aspecto de las demás sanciones que no sean privativas de la libertad, aspectos filosóficos y análisis que no sean científicos.


El fin de de la ciencia penitenciaria en nuestro país es expresamente limitada a lo establecido en el art. 18de la constitución política mexicana y su ente primordial que es la readaptación social delindividuo.












FINES DEL DERECHO PENITENCIARIO


El fin del derecho penal es la preservación y protección de los bienes jurídicos que implican los más altos valores del hombre, para permitir una convivencia social- armónica y pacifica lo cual puede traducirse, en un aspecto pragmático de prevención del delito, asimismo el fin del derecho penitenciario es la ejecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO EJECUTIVO PENAL
  • Derecho Ejecutivo Penal
  • Derecho ejecutivo penal
  • DERECHO PENAL EJECUTIVO
  • Derecho Penal Ejecutivo
  • DIFERENCIA ENTRE DERECHO PENAL Y DERECHO EJECUTIVO PENAL
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS