derecho penal en el siglo XX

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013



Derecho Penal en el siglo XX


INTRODUCCION
La analogía con el delito, la mensurabilidad, la certidumbre, la igualdad, la ejemplaridad, la economía, la eficacia con relación a la enmienda y contra el poder de dañar, la sencillez y la popularidad son características exigibles a toda pena impuesta a un ser humano que ha cometido un crimen; sin embargo la sanción aplicada a los sujetosque cometen acciones antijurídicas no siempre ha sido la misma, como tampoco ha sido concentración de aquéllas características desde su origen.
Mucho se ha analizado la evolución doctrinal del Derecho Penal en el mundo, mas poco se ha examinado con respecto a la evolución de la sanción penal, en 9especial, en México. La presente obra pretende en forma breve plasmar lo que se sabe y se ha vivido conrespecto al castigo aplicado por la trasgresión a las normas jurídicas que han regido en nuestro país; desde la época del siglo veinte, tomando como objetivo la revolución mexicana y Congreso Constituyente padre de nuestra Ley Suprema en vigor, que en el artículo 20 prescribe garantías al inculpado de un delito muy distintas a la pena inmediata que se aplicaba en la antigüedad.

REVOLUCIONMEXICANA

La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX. Con ésta, dio fin la larga dictadura porfirista y se pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y sus respectivos caudillos, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer susintereses. La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fue provocada por causas de orden político, económico y social. 
El propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República. La revolución maderista fue acogida con beneplácito por grandes sectores de la sociedad mexicana, principalmente por los campesinos, que esperanzados por lo prometidopor Madero, se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta lucha campesina, pero pronto se dieron cuenta de que el reparto o la restitución de las tierras era lo que menos importaba a los dirigentes del movimiento. 

Tanto Madero como Carranza pensaban que las reformas sociales debían aplazarse, primero estaban la solución a las demandas políticas, más que sociales, lo queoriginó que primero, los zapatistas se alzaran en armas contra el gobierno maderista al considerarlo como traidor al no restituirles las tierras a las comunidades campesinas. Más tarde, después del triunfo constitucionalista sobre el Huertísimo, los Villistas se rebelarían contra Carranza. 

Ideología revolucionaria en la búsqueda de las garantías de inculpado.
La Revolución Mexicana consiguióprimordialmente objetivos en materia agraria y sucesión presidencial, que no se hubiesen logrado si este movimiento no lograra también la redacción de una nueva Constitución, que sin duda justifica nuestro interés en este cambio, pues se plasman de forma definitiva las garantías individuales.
Así tenemos que durante el movimiento revolucionario y anterior a la redacción definitiva del vigésimoartículo de la Ley Suprema hubo manifestaciones tales como la emitida por Don Venustiano Carranza en el Mensaje y Proyecto de Constitución fechado en la Ciudad de Querétaro el 1º de diciembre de 1916, que entre otros enuncia el siguiente mensaje:
“El procedimiento criminal ha sido hasta hoy, con ligerísimas variantes, exactamente el mismo que dejó implantado la dominación española, sin que se hayallegado a templar en lo más mínimo su dureza, pues esa parte de la legislación mexicana ha quedado enteramente atrasada, sin que nadie se haya preocupado en mejorarla. Diligencias secretas y procedimientos ocultos de que el reo no debía tener conocimiento , como si no se tratase en ellos de su libertad o su vida; restricciones del derecho de defensa impidiendo al mismo reo y a su defensor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho económico en siglo xx
  • El Derecho Comparado En El Siglo Xx
  • El desarollo de la derecha en el siglo XX
  • El Derecho Económico Del Siglo Xx
  • Teorías Del Derecho Natural En El Siglo Xx
  • Derecho Economico a Finales Del Siglo Xx
  • El derecho económico en los sistemas económicos del siglo xx
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS