derecho penal en mexico

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
A) Identificación de las características del derecho penal en México
Mecanismos de control social: Son todos aquellos medios que los controladores sociales (personas físicas o morales que valiéndose de los mecanismos de control social mantienen un régimen no precisamente de Estado sino también cultura, religioso, político o ideológico) usan para delimitar las acciones de las masas y evitar uncambio social.

Un ejemplo podría ser la fuerza pública en algunos países donde manifestarse es un sacrilegio, si las masas ven que los controladores oprimen las inconformidades, entonces se atendrán al régimen, por lo tanto, el uso de la fuerza es un mecanismo de control social.

Otro mecanismo puede ser la televisión. En comunidades donde hay pocas posibilidades de información, la gentemantiene la ideología que la televisión le vende.

Normalidad y Normatividad social:
Normalidad es la cualidad o condición de normal (que se ajusta a las normas o que se halla en su estado natural). En un sentido general, la normalidad hace referencia a aquel o aquello que se ajusta a valores medios.
La normalidad de un comportamiento está vinculada a la conducta de un sujeto que no muestradiferencias significativas respecto a la conducta del resto de su comunidad. Que los hombres usen falda puede formar parte de la normalidad de ciertas regiones de Escocia, pero resulta anormal en muchas otras sociedades.

Normalidad Social: Al hablar de normalidad social no me refiero a la del individuo cuyos comportamientos lo haga un ente “normal” según los parámetros de la sicología. Me refiero demanera específica a la normalidad que se suscribe dentro de un pacto social como un ente perteneciente a un conjunto

El sistema penal
El Sistema Penal, ha resultado ser uno de los más importantes instrumentos de control social formal, una de las formas de mantener el equilibrio social y en otros casos, restituirlo. De manera que a través de ella se tutela la paz social. Para ello, hay quetomar en cuenta que la realidad social no significa que todo lo que socialmente sea realidad o se tenga por tal en el tiempo en que una determinada norma haya de ser aplicada deba tomarse en consideración, sino por el contrario, quede ese todo real, se aislé y pondere al sector específicamente afectante al tema o problema que sea objeto del caso controvertido. Realidad que hoy en día deba verse desdela perspectiva de la protección a los derechos humanos y sus garantías, previstos en la Constitución y hacia ella debe apuntar una reforma del Código Penal, teniendo en cuenta que debe incluirse la satisfacción de intereses excluidos a través de una visión externa y crítica del sistema.




• EL ORDEN SOCIAL Y EL CONTROL SOCIAL
El control social, es el conjunto de prácticas, actitudes yvalores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza a través de medios coactivos violentos, el control social, también incluye formas específicamente no coactivas. Entre los medios de control social están:
Las normas sociales
Las instituciones.
La religión
Las leyes.
Las jerarquías.
Los medios de represión
Los medios deindoctrinación (medios de comunicación y las propagandas)
Los comportamientos generalmente aceptados
Los usos y costumbres (sistema informal que puede incluir prejuicios)
Las leyes (sistema formal que incluye sanciones)

El orden social como propuesta con capacidad pacificadora dé las relaciones sociales siempre estuvo y estará ligado a las relaciones de fuerza existente en una sociedad y a laamenaza o el ejercicio de la violencia para hacer cumplir las.

Derecho penal: El Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PENAL EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE
  • Derecho procesal penal méxico
  • Evolución del derecho penal en méxico
  • Evolución del derecho penal en méxico
  • historia de el derecho penal mexico
  • Historia del derecho penal en México
  • el derecho penal y la seguridad publica en mexico
  • El Derecho Penal Y La Seguridad Pública En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS