Derecho penal en mexico

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
miércoles 20 de mayo de 2009
TRATADOS INTERNACIONALES. SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES FEDERALES Y EN UN SEGUNDO PLANO RESPECTO DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.
De manera muycorrecta, aunque con un fundamento equivocado, se establece que el derecho federal y local se ubican en una misma jerarquía. Como fundamento, se toma el artículo 133 constitucional, argumentando que si elderecho internacional es superior al derecho nacional, y que el primero no distingue entre derecho federal y local, necesariamente estos dos tienen que ser ubicados en el mismo plano. Sin embargo, siestán al mismo nivel jerárquico no es tanto por el derecho internacional, sino simplemente porque tienen competencias y ámbitos distintos y por lo tanto nunca pueden ser superior o inferior uno al otro.Obviamente, el internacionalista saluda la deferencia del tribunal al derecho internacional…..

JAG

Persistentemente en la doctrina se ha formulado la interrogante respecto a la jerarquía denormas en nuestro derecho. Existe unanimidad respecto de que la Constitución Federal es la norma fundamental y que aunque en principio la expresión "... serán la Ley Suprema de toda la Unión ..." pareceindicar que no sólo la Carta Magna es la suprema, la objeción es superada por el hecho de que las leyes deben emanar de la Constitución y ser aprobadas por un órgano constituido, como lo es el Congresode la Unión y de que los tratados deben estar de acuerdo con la Ley Fundamental, lo que claramente indica que sólo la Constitución es la Ley Suprema. El problema respecto a la jerarquía de las demásnormas del sistema, ha encontrado en la jurisprudencia y en la doctrina distintas soluciones, entre las que destacan: supremacía del derecho federal frente al local y misma jerarquía de los dos, en susvariantes lisa y llana, y con la existencia de "leyes constitucionales", y la de que será ley suprema la que sea calificada de constitucional. No obstante, esta Suprema Corte de Justicia considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PENAL EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE
  • Derecho procesal penal méxico
  • Evolución del derecho penal en méxico
  • Evolución del derecho penal en méxico
  • historia de el derecho penal mexico
  • Historia del derecho penal en México
  • el derecho penal y la seguridad publica en mexico
  • El Derecho Penal Y La Seguridad Pública En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS