Derecho penal en relación con otras ciencias o disciplinas

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones opara prevenirlas.
Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificaciónpreliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como códigopenal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer elmodo de aplicación de aquellas.

Relación con otras ramas del Derecho.
Si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas,pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el Derecho penal tiene vinculaciones:
Derecho constitucional: la Constitución decada Estado es la que fija las bases y los límites a los que el Derecho penal deberá sujetarse (limitaciones al ius puniendi), con principios como el de presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el Derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es unconcepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad.
Derecho mercantil: sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesariotomar del derecho comercial el concepto decheque.
Derecho administrativo: por una parte, el Derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones del derecho penal con otras disciplinas
  • Relacion del derecho penal con otras ciencias
  • Relaciones Del Derecho Penal Con Otras Ciencias
  • El Derecho Penal Con Relación A Otras Ciencias
  • Las Ciencias Auxiliares del Derecho Procesal Penal y su relación con este
  • Disciplinas auxiliares del derecho penal
  • Derecho Penal Y Sus Relaciones Con Otras Ciencias
  • El Derecho Agrario Y Su Relacion Con Otras Disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS