Derecho Penal Especial 1 Kelvin M
El homicidio: etimológicamente se descompone en ¨homo¨que significa (hombre),y cidiun que significa (matar).
Según el art.295del código penal dominicano el que voluntariamente mata a otro se hace reo del homicidio, osea es la privación de vida de un ser humano por la acción deotro.
En nuestro ordenamiento jurídico penal nos encontramos con la figura jurídica de la tentativa que significa la tendencia de la voluntad hacia undelito osea la realización de un fin criminal por lo que conforme al art.2 del código penal toda tentativa de crimen podrá ser considerada como el mismocrimen.
El elemento material:
Es un acto de naturaleza tal que puede producir la muerte a otro, es decir, que haya una relación directa de causa y efecto(golpes con instrumento contundentes, armas de fuego, armas blancas, golpes dados directamente con los puños y pies.
El elemento moral:
Lo constituye laintención de matar (animus de candi).importa poco que la muerte se halla producido a solicitud de la victima.
El homicidio: se puede clasificar en, homicidiointencional o voluntario y homicidio no intencional y voluntario.
El homicidio intencional o voluntario:
Es el que se comete a sabienda y con intenciónesto es con conocimiento de lo que se hace y con animo de quitar la vida.
El homicidio no intencional o voluntario:
Es el que se comete sin (animus decandi),osea que no hay intención de causar la muerte,sino que se comete por torpeza,imprudencia,inadvertencia,negligencia o infracción de los reglamentos.
Regístrate para leer el documento completo.