DERECHO PENAL ESPECIAL 1ER CORTE

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
DERECHO PENAL ESPECIAL 1ER CORTE
El Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica .
DELITOS CONTRA LASPERSONAS
El artículo 43 de nuestra Constitución Nacional vigente, consagra el derecho a la vida y en ningún caso, consagra la pena de muerte.
El citado artículo dice textualmente:
”EL DERECHO A LA VIDA ES INVIOLABLE. NINGUNA AUTORIDAD PODRA ESTABLECER LA PENA DE MUERTE, NI AUTORIDAD ALGUNA APLICARLA. EL ESTADO PROTEGERA LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN PRIVADAS DE SU LIBERTAD, PRESTANDOEL SERVICIO MILITAR O CIVIL, O SOMETIDAS A SU AUTORIDAD EN CUALQUIER OTRA FORMA.”
Podemos entonces afirmar, que el Estado la finalidad que persigue, o mejor dicho el bien jurídico tutelado en nueEs por ello que el ordenamiento jurídico penal, específicamente el CODIGO PENAL VIGENTE, en el Titulo IX, nos refiere los delitos contra las personas; y en su Capítulo I del citado Titulo IX, consagra eldelito de homicidio como uno de los primeros y más graves delitos contra las personas y así tenemos en el Artículo 405 del referido Código Penal tipifica el Homicidio Simple o tipo, también definido como “Homicidio intencional” nos dice el artículo en cuestión:
“El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona, será penado con presidio de doce años a dieciocho años”.
Este artículoestá en consonancia o concordancia con el ya citado artículo 43 de nuestra Constitución Nacional.
El profesor CARRARA, lo define así:” La muerte de un hombre injustamente causada por otro hombre”.
El profesor CARMIGNANI, lo describe de la siguiente manera: “La muerte de un hombre ocasionada por obra injusta y violenta de otro hombre.”
Objeto Jurídico:
El objeto jurídico de la tutela penal loconstituye la necesidad de proteger la vida de las personas, además de ser de interés individual, como lo es la vida, existe el interés de la Sociedad y del Estado como garantes de este derecho.


ELEMENTO MATERIAL:
El elemento material en el delito de homicidio está constituido por el hecho de dar muerte, y es por ello que el citado y leído articulo 405, dice: “Haya dado muerte a algunapersona…”. El hecho de dar muerte, Es decir, la supresión de la vida humana es lo que hace el delito como tal.
Modos y Medios de comisión:
Los medios y modos de comisión son variados y diversos, por cuanto podemos hablar de:
homicidios por comisión, cuando se emplea un arma o se utiliza un veneno, su acción es intencional, existe dolo.

Homicidio por omisión, cuando a una persona se le priva de aquelloselementos que le son necesarios para la subsistencia, es decir, para vivir, como por ejemplo, la alimentación, cuidarlo de ciertos peligros; casos como cuando un medico no presta sus servicios como tal, porque el paciente no tiene recursos económicos para sufragar los gastos de su atención, la madre que no alimentos a un niño recién nacido
Puedan existir otros medios como por ejemplo:
MATERIALES,estos se subdividen en positivos y negativos, directos e indirectos.
Dentro de los primeros, podemos citar los medios, FISICOS, QUIMICOS Y PATOLOGICOS.
LOS MEDIOS MATERIALES son aquellos que obran atacando al organismo en su integridad física.
LOS MEDIOS MORALES O LLAMADOS TAMBIÉN PSICOLÓGICOS, son los que obran en la psiquis, como el miedo, el terror, la angustia. Ellos ocasionan en las personastrastornos en su psiquis.
SUJETOS:
Los sujetos en delito de homicidio pueden considerarse, Sujetos Activos y Sujetos Pasivos.
Los Sujetos Activos:
Puede ser cualquier persona natural, pero debe ser una persona distinta del sujeto pasivo. Los hechos cometidos por el hombre contra su propia vida no son punibles conforme a nuestra legislación penal.
El Código Penal solo consagra y castiga, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Especial
  • DERECHO PENAL ESPECIAL
  • DERECHO PENAL ESPECIAL II
  • Derecho penal parte especial
  • Derecho penal general y especial
  • Derecho Penal Especial
  • DERECHO PENAL ESPECIAL EL ABORTO
  • Derecho penal especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS