Derecho Penal III

Páginas: 32 (7956 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015



Derecho Penal III


Abogado

Allan Reyes


Trabajo de Investigación


Alumno

Jason Pleites


Fecha
16 de Septiembre del 2015








En que consiste el indulto?
Es una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Congreso, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación delConsejo de Ministros.
El indulto en general es la extinción, minoración o sustitución de un castigo o una sanción mediante el perdón, la “gracia” o la clemencia por parte de aquella persona o ente que tiene poder para ello, es decir, poder o autoridad para perdonar u otorgar esa, llamada a menudo, medida de gracia o acto de clemencia.
Quiénes pueden ser indultados?
Artículo 2.- Todas las penasimpuestas por delitos menos graves, serán indultables si asisten a los penados una o más de las circunstancias siguientes:
I. Ser menores de edad.
II. Ser mujeres.
III. Haber gozado de buena conducta antes de la comisión del delito.
IV. Que en la ejecución del hecho hayan concurrido una o más de las circunstancias requeridas por la ley para eximir de responsabilidad.
V. Haber prestado importantesservicios a la República.
VI. Tener una habilidad, destreza e instrucción u otro mérito sobresaliente en alguna ciencia, arte, industria u oficio útil y, además, constante hábito de trabajo y moralidad.
VII. Cuando sea un pueblo entero el condenado o un cuerpo de tropas o un número de individuos que pase de veinte.
VIII. Cuando hayan concurrido en el acto de la perpetración del delitocircunstancias extraordinarias, de las que no han sido previstas por las leyes y que manifiesten que el penado obró contra sus propios sentimientos e inclinaciones o que en el delito tuvo más parte de la pasión, la desgracia o el error, que la malicia o la depravación.
IX. Cuando el delito sea menor de lo que resulte del proceso.
X. Ser mayor de sesenta años; y,
XI. Si se acredita que el penado no tuvoocasión de practicar todos los medios de prueba propuestos a su favor, por motivos independientes a su voluntad y resulte por ese motivo manifiesta su indefensión.

Artículo 3.- Las penas impuestas por crímenes que no sean parricidio, asesinato, infanticidio, robo seguido de homicidio y las aplicables al incendiario serán indultables, si además de lo prescrito en el artículo anterior, asisten alpenado las circunstancias siguientes:
I. Haber cumplido más de la mitad de la pena o haber sido juzgado cuando ya había transcurrido más de la mitad del tiempo fijado por la ley para la prescripción de la acción penal o de la pena, computado desde la fecha de la comisión del hecho hasta la captura o presentación voluntaria; y,
II. Haber observado durante su permanencia en el establecimiento penalbuena conducta, al grado de patentizar su arrepentimiento y propósito de enmienda.
Artículo 4.- Las penas impuestas por todo crimen o delito, serán indultables:
I. Cuando el Juzgado o Tribunal, cuya sentencia causa ejecutoria, sepa de modo particular indubitado que fue otro el autor del delito; y,
II. Cuando resulte comprobado, en la forma expresada en el artículo precedente, ser falsa lacomisión del hecho que constituyó el delito.

Cuáles son los efectos del indulto?
Artículo 96. -La responsabilidad penal se extingue:
4) Por indulto, el cual sólo extingue la pena principal cuando no comprende las accesorias; pero no favorece al indultado en cuanto a la reincidencia y demás efectos de las penas que las leyes determinan expresamente. Artículo
103. -La amnistía y el indulto no extinguenel derecho a la indemnización del daño causado por el delito.
No cancela los antecedentes penales.
Quiénes no pueden ser indultados
Quienes estén siendo procesados criminalmente pero aún no hayan sido condenados por sentencia firme.
Quienes no se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena.
Los reincidentes en el mismo o en cualquier otro delito por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal iii
  • Derecho Penal III Práctica 1
  • Derecho Penal Ii
  • De La Historia Del Derecho Penal En Mexico Resumen III
  • TAREA III DERECHO PENAL I 1
  • Penal III
  • Penal iii
  • Derecho Penal Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS