Derecho Penal Inca

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Ivan xD

EL DERECHO PENAL INCA
Aunque muchos historiadores no la consideran al hablar de la Historia del Derecho, hay otros que afirman que la cultura incaica tuvo una legislación que abarcaba prácticamente todos los aspectos de la vida de los ciudadanos del Imperio de los Incas.
Así lo aseveró Cieza de León, uno de los cronistas del siglo XVI, quien asombrado del sistema de leyes y castigosexistente en el imperio incaico a la llegada de los españoles, escribió en uno de sus relatos, describiendo las costumbres del pueblo conquistado: "De tal manera entendían los incas el proveer justicia, que ninguno osaba ser desaguisado, ni hurto".
El derecho penal era drástico, severo, riguroso, sin perdón, eran tan estrictas sus leyes no escritas, que, quienes debiendo hacerlo, no castigaban alque había cometido un delito, eran considerados tan culpables como el infractor y recibían el mismo castigo que él.
El juez supremo era el Inca, pero a veces delegaba este poder a otros funcionarios y se indica que había un proceso judicial, con 3 tipos de interrogatorios: con tormentos, interrogatorio a las huacas y el juicio divino.
EL DERECHO PENAL EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
Las leyespenales en el imperio Incaico, como ha ocurrido generalmente en las sociedades primitivas, eran severísimas.
Este carácter se explica aún más si se tiene en cuenta que el Inca o jefe del Estado era considerado como un dios, de manera que las normas que dictaba tenían el alcance de un precepto religioso y que el ayllu inca domino por conquistar el territorio y requería imponer férreamente su señorío.Si a lo anterior se agrega que el sistema de gobierno era socialista y por ende, la reglamentación de la vida económica y privada muy minuciosa, toda infracción o desobediencia tenía que ser sancionada de manera tal que el castigo tuviera un signo ejemplarizado que evitara el desajuste de este sistema político-económico que se desarrollaba como un mecanismo de relojería.
Los cronistas nos detallanlos actos considerados como delitos y las penas correspondientes. Unos vieron aplicarlas al iniciarse la Conquista y otros recogieron su relación de boca de los jefes ancianos y quipu camayoc que vivieron durante el Imperio o que conservaban la tradición popular. Más tarde nuevos escritores se basaron en obras anteriores que analizaron con la fría perspectiva de la lejanía. Son principalmenteminuciosos, en este aspecto. La "Relación de las leyes y costumbres de las Antiguos Naturales del Perú" y las crónicas de Cieza de León, Garcilaso de la Vega, Cobo, Martín de Morúa, Antonio de Herrera y Huamán Poma de Ayala.
La gama de sanciones fluctuaba desde la simple reprensión (con fuerte gravitación en una sociedad comunitaria) hasta el asolamiento del pueblo al que perteneció el culpable.
Enrealidad, todos los delitos en el Imperio, o casi todos podría decirse que eran en carácter público porque atentaban contra el Estado y por tanto la pena era aplicada, por lo general de oficio. El quebrantamiento de una norma significaba infringir una ley dada por el Inca o quien como hemos dicho, se consideraba hijo del Sol. Delitos que hoy se consideran dentro del campo privado tenían otraresonancia en esa comunidad teocrático-socialista.
La pena de muerte se imponía por diversos delitos, rebelión (políticamente el más grave), homicidios, quebrantamiento de normas de familia o administrativas, actos sexuales prohibidos, adulterio y aún en casos menores como la holgazanería, si se reincidía en ellos.
La individualización de la pena se perfila en el Imperio pero se aplicaban castigoscolectivos cuando ocurrían sublevaciones, atentados contra altos funcionarios, por realización de actos de brujería que causasen daño al prójimo, prácticas de sodomía y otros. Estos castigos incluían no sólo a las personas sino también los bienes: la casa, los árboles, los objetos, arrasándose y quemándose todo, para que no quedarse menoría de los desdichados. Es el castigo ciego que supervive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal inca
  • INTRODUCCI N AL DERECHO DERECHO PENAL EN EL IMPERIO INCA 1
  • derecho inca
  • Derecho inca
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • No hubo derecho inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS