Derecho penal indiano

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
BOLILLA XI
7 LA PROBLEMATICA PENAL EN LA EDAD MODER.
7.1 NOTICIA ACERCA DEL DERECHO PENAL INDIANO. Se entiende en general por derecho indiano el conjunto de normas jurídicas vigentes en Américadurante la dominación española. Dentro del derecho indiano habría que distinguir:
a) El derecho indígena, que el colonizador español respeta en su vigencia, siempre que no seoponga a la religión católica y a las nuevas normas imperantes.
b) El derecho especial para Indias, que comprende las normas jurídicas que expresamente se han dictadopara América y que se manifiestan fundamentalmente a través de la ley y la costumbre.
c) El derecho de Castilla, que adquiere vigencia en América con carácter subsidiario.El derecho legislado indiano emanó, en realidad de diversas autoridades e instituciones: el Rey, el Consejo de Indias, los virreyes, los Cabildos, las Audiencias, los gobernadores, presidentes,corregidores, etc.
La abundancia de legislación metropolitana indujo a Felipe II, por real cédula del 04/09/1560, a encomendar a su Virrey en Nueva España la realización de una recopilación de las leyesdictadas. La que fue finalizada por Vasco de Puga en 1563, recibiendo el nombre de Cedulario de Vasco de Puga.
La siguiente recopilación fue la realizada en 1680 que constaba de 9 libros referidosa las siguientes materias: 1-Cuestiones religiosas; 2-Consejo y Junta de Guerra de Indias, Audiencias, Cancillerías, Juzgados, Ordenes de Prelación de la legislación, etc.; 3-Virreyes, CapitanesGenerales, etc.; 4-Descubrimientos, Minas, Cabildos, etc.:5-Corregidores, Alcaldes, pleitos, etc.; 6-Indios, encomiendas, etc.; 7-Delitos y Penas; 8-Impuestos y contribuciones; 9- Casa de contratación.En la época emancipadora, el orden de aplicación del derecho supletorio es el siguiente: a) Las leyes dictadas con pos-terioridad a la novísima recopilación, que era la más reciente. b) La Novísima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal indiano
  • El derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS