Derecho Penal Mexicano

Páginas: 29 (7128 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
El derecho penal es importante en todo el sistema jurídico de la historia del hombre; también se le conoce como Derecho criminal y Derecho de defensa social, pero en México es más común llamarlo DRECHO PENAL.
a) CONCEPTO
El derecho penal en términos generales es el conjunto de normas jurídicas que regulan y sancionas la potestad punitiva del Estado, asociando a hechosestrictamente determinados por la ley.
Al respecto de la definición del Derecho Penal, no solamente dependerá del momento histórico en que se desarrolle o de la escuela a la que pertenezca el autor que la exponga, sino también a las ideas propias de este, por lo que habrá que reconocer tantas definiciones como autores que las plantean, sin poder hacer una descalificación de las mismas.
El DerechoPenal, comparte con todos los sectores del universo jurídico, una naturaleza normativa y valorativa, que surge de la distinción entre el del “ser” y el del “deber ser”, ubicándose el Derecho Penal en este último, al ser un producto cultural, creado en atención a ciertos valores que se considera conveniente proteger
“El principal objetivo del derecho penal es darle seguridad y protección a lasociedad. Así de esta manera proporciona un medio de control social puede ser comprendido como un conjunto de modelos culturales y de símbolos sociales y también de actos, a través de los cuales dichos símbolos y modelos son determinados y aplicados” 1. Con ellos, se trata de superar las tensiones sociales: generales, de grupo y/o de individuos. Cualquiera que sea el sistema político-económico de unasociedad, el Estado tratará de desmontar los elementos conflictivos potenciales y de mejorar la relación entre la sociedad.
En México el derecho penal es la justicia penal es consecuencia del estado social y económico de un país, tratando de que se dé una dar la igualdad jerárquica y social.
En cierto tiempo las “colonias sociales se organizaban partiendo fundamentalmente de las diferencias entrecastas dominantes y dominadas, conquistadores y conquistados”. 2
1 Fernández Carrasquilla, Juan, “DERECHO PENAL FUNDAMENTAL: TEORÍA GENERAL DEL DELITO Y PUNIBILIDAD”, editorial Temis, México 1998 pág. 106
2. García Ramírez Sergio,” PANORAMA DEL DERCHO PENAL MEXICANO”, editorial UNAM, pág. 128

b) CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL
El Derecho penal, a diferencia de los otros medios decontrol social formales se caracteriza por ser eminentemente sancionador y fragmentario. Pues bien, abordemos cada de uno de ellos.
* SANCIONADOR Se dice que el Derecho Penal tiene carácter sancionador, secundario y accesorio, por cuanto se afirma que el derecho penal no crea bienes jurídicos, sino que sólo limita a imponer penas y por ello resulta accesorio; puesto que a los bienes jurídicos-creados por otros ordenamientos jurídicos-, el derecho penal. Por otro lado se sostiene que el Derecho Penal tiene carácter constitutivo, primario y autónomo, al estimarse que el derecho penal contribuye en la creación de bienes jurídicos.

* FRAGMENTARIO Significa que el Derecho penal no ha de sancionar todas las conductas lesivas de los bienes que protege, sino sólo las modalidades deataque más peligrosas para ellos. Así, no todos los ataques a la propiedad constituyen delito, sino sólo ciertas modalidades especialmente peligrosas. Es por ello que, la intervención punitiva estatal no se realiza frente a toda situación, sino solo a hechos que la ley penal ha determinado específicamente (carácter fragmentario) por lo que la pena constituye un instrumento subsidiario.

* ESPUBLICO En razón que las sanciones que pregona sólo pueden ser impuestas por el Estado. Además, la pena no se impone en interés de ofendido sino de la colectividad y, por último, el objeto del derecho penal no es la relación entre individuos, sino entre el Estado considerado como soberano y los individuos.

* ES REGULADOR DE CONDUCTAS HUMANAS. Se trata de regular la actividad de los hombres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho penal mexicano
  • La tentativa en el derecho penal mexicano
  • Antecedentes del derecho Penal Mexicano
  • Derecho penal mexicano
  • Evolucion Hitorica Del Derecho Penal Mexicano.
  • Los Medios De Prueba En El Derecho Procesal Penal Mexicano
  • Derecho Penal Mexicano Epoca Colonial Al Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS