derecho penal objetivo

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Definición del Derecho Penal: Derecho penal objetivo y Derecho Penal subjetivo
Desde un punto de vista objetivo, el Derecho Penal se entiende como una parte del Ordenamiento jurídico, integrado porlas normas jurídicas reguladoras del poder punitivo del Estado ("Ius puniendi") en las que, mayormente, a fin de tutelar bienes jurídicos, se definen bienes jurídicos para los cuales se establecenpenas y medidas de seguridad. Esto es, es el conjunto de normas penales.
En segundo lugar, desde una vertiente subjetiva, el Derecho penal también se entiende como la potestad de castigar derivada delas anteriores normas que corresponde de manera exclusiva al Estado; es elderecho que corresponde al Estado a crear y a aplicar el Derecho penal objetivo.
Según von Liszt, el "Derecho penal es elconjunto de las reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen, como hecho, a la pena como legítima consecuencia". Sin embargo, tal definición resulta hoy insuficiente y debe ampliarsepor dos razones distintas que paso brevemente a comentar. La primera, porque durante el siglo XX han ido apareciendo y ocupando un lugar relevante en las legislaciones las llamadas "medidas deseguridad". De ahí que no pueda afirmarse que el Derecho penal señale sólo las "penas" a los delitos, sino que asimismo se dispone de un segundo mecanismo, como es el de las medidas de seguridad. Por otraparte, el Derecho penal no debe reducirse a normas que establecen las penas y las medidas de seguridad, sino que comprende ante todo las normas que se dirigen a los ciudadanos para que no cometan losdelitos previstos en la ley. El Derecho penal no constituye sólo un conjunto de normas dirigidas a los ciudadanos que les prohíben bajo amenaza de una pena la comisión de delitos. Por último, igual queel resto del Derecho, el Derecho penal no sólo está integrado por normas en sentido estricto, sino también por valores y principios.
Derecho penal subjetivo ("Ius puniendi")
La potestad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho penal objetivo
  • imputacion objetiva del derecho penal
  • La imputacion objetiva en el derecho penal
  • Derecho Penal Objetivo Y Subjetivo
  • Derecho Penal Objetivo
  • Objeto del derecho penal
  • Caracteristicas del derecho penal objetivo
  • DERECHO PENAL OBJETIVO Y SUBJETIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS