Derecho Penal Revolucionario

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
La filosofía penal liberal nace revolucionariamente en el siglo XVIII, su acento fue primero crítico y buscaba destruir lo ya establecido. Beccaría, Howard y Marat, más que edificar un derecho penaly carcelario nuevo, censuran lo existente, procuran lo ya caduco.
La Revolución Francesa favoreció de manera decisiva el movimiento de reforma penal. La nueva Francia inspiró con El Contrato Socialde Rousseau y en la Enciclopedia sus códigos penales: el de 25 de Septiembre de 1791; el de Brumario del año IV; y el de 1810, siendo este ultimo el que inspirara la codificacion penal de Europa.En el derecho revolucionario se encuentra una norma sobre la validez que debía concederse a los actos celebrados con intervención de autoridades distintas de las constitucionales y a la validez delpago de impuestos hecho a tales autoridades. En lo penal se reintroduce en 1913, una ley de 1862, sancionando severamente los delitos contra la independencia y seguridad nacional. En 1916, estalla unahuelga contra Carranza, exigiendo pago de salarios devaluados a lo que Carranza respondió con un decreto que sancionaba, incluso con pena de muerte la agitación laboral, impulsando así, el derecho dehuelga en el artículo 123 constitucional. Se organizaron los tribunales del DF y federación, y fuero militar. Se prohibió la corrida de toros, por poner en peligro la vida y constituir placermalsano. Se creo la escuela libre de derecho en 1912.
En 1913 bajo gobierno de Huerta, se promulga una ley sobre la segunda enseñanza, apartándose del principio positivista, ley que no tuvo mucho tiempovigor, en 1921 el estudio preparatorio se juntó con el de la universidad, y desde 1916 deja de ser gratuita la enseñanza estatal, universitaria y preparatoria. Se suprimió la secretaria de instruccióny bellas artes y se descentralizo totalmente la enseñanza. Una reforma de 1914 al artículo 109, intenta fomentar la democracia municipal y supresión de la vicepresidencia. Al derecho marítimo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS