Derecho penal tercera edicion

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Miguel Ángel Fernández Martin

CAPITULO l
-ESTADIOS PREHISTORICOS DE CULTURA-
Salvajismo, barbarie, civilización. Subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia. Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden, de manera más o menos directa, con las épocas en que seextienden las fuentes de existencia
SALVAJISMO.
Período en que predomina la apropiación de productos que la naturaleza da ya hechos; las producciones artificiales del hombre están destinadas, sobre todo, a facilitar esa apropiación. Está dividido en tres estados:
Estadio inferior. Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, en losárboles esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento; el principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado. Ninguno de los pueblos conocidos en el período histórico se encontraba ya en tal estado primitivo.
Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado comoalimento con el uso del fuego. Pero con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares; siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares pudieron, aun en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra. Los toscos instrumentos de piedra sin pulimentar de la primitiva Edad de Piedra, conocidos con el nombre de paleolíticos, pertenecen todos ola mayoría de ellos a este período y se encuentran desparramados por todos los continentes, siendo una prueba de esas emigraciones. La población de nuevos lugares y el incansable y activo afán de nuevos descubrimientos, vinculado a la posesión del fuego, que se obtenía por frotamiento, condujeron al empleo de nuevos elementos, como las raíces y los tubérculos farináceos, cocidos en ceniza calienteo en hornos excavados en el suelo, y también la caza, que, con la invención de las primeras armas -la maza y la lanza-, llegó a ser un alimento suplementario ocasional.
Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumentomuy complejo, cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos. Si comparamos los pueblos que conocen el arco y la flecha, pero no el arte de la alfarería , encontramos ya algunos indicios de residencia fija en aldeas, cierta maestría en la producción de medios de subsistencia: vasijas y trebejos demadera, el tejido a mano con fibras de albura, cestos trenzados con albura o con juncos, instrumentos de piedra pulimentada .En la mayoría de los casos, el fuego y el hacha de piedra han producido ya la piragua formada de un solo tronco de árbol y en ciertos lugares las vigas y las tablas necesarias para construir viviendas. Todos estos progresos los encontramos, por ejemplo, entre los indios delnoroeste de América, que conocen el arco y la flecha, pero no la alfarería.
BARBARIE
Barbarie. -Período en que aparecen la ganadería y la agricultura y se aprende a incrementar la producción de la naturaleza por medio del género humano. Está dividido en tres estados:
Estadio inferior. Empieza con la introducción de la alfarería. Puede demostrarse que en muchos casos y probablemente en todaspartes, nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera para hacerlas retractarías al fuego; y pronto se descubrió que la arcilla moldeada servía para el caso sin necesidad de la vasija interior.
El rasgo característico del período de la barbarie es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas. Pues bien; el continente oriental, el llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera escuela derecho penal
  • cuestionarios administracion tercera edicion
  • Guia Apa Tercera Edicion
  • Prefacio De La Tercera Edicion
  • Resumen De La Meta Tercera Edicion
  • FORMATO APA TERCERA EDICIÓN EN ESPAÑOL
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS