Derecho penal - violacion

Páginas: 27 (6660 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Introducción:
El tema a tratar de esta investigación es el del delito de violación con enfoque a la violación de menores y la importancia del tratamiento de la víctima.
Seleccione este tema porque considero que es muy importante el saber más acerca de este delito, puesto que considero que es un problema grave para nuestra sociedad, que sucede muy a menudo y pocas veces es denunciado, llega aafectar en todos los estratos sociales y en todos los ámbitos de la sociedad pues afecta la persona en lo más íntimo de su ser y de su dignidad.
Este tema es de gran importancia en la actualidad pues el abuso sexual en los niños es un hecho real en nuestra sociedad. Es más común de lo que mucha gente piensa. Algunas encuestas afirman que por lo menos una de cada cinco mujeres adultas y uno decada diez hombres adultos recuerda abusos sexuales durante su infancia.
Es importante el saber que es un problema que nos afecta a todos, así como el tener claro que la violación de un menor puede afectar su vida para siempre si no hay un tratamiento adecuado, y cómo este delito puede ocasionar un gran daño a la sociedad.
En cuanto a las limitaciones que tengo cabe mencionar que no abarco latotalidad de lo que el tema de violación confiere, puesto que la violación es un tema demasiado extenso y que incluye demasiados aspectos, así como también no es una obra científica, ni una tesis, si no solamente un trabajo de investigación realizado con la intención de dar a conocer un tema y dar una diferente perspectiva con un análisis profundo y reflexivo.
 
Antecedentes históricos del delito deviolación:

A través de la historia de la humanidad, el delito de violación ha estado presente en la mayoría de las sociedades del planeta considerándose así el primer delito sexual que se llevó a cabo desde tiempos remotos.
A continuación se mencionan como se consideraba la violación en algunas partes del mundo:
A) Babilonia: El código de Hammurabi mencionaba que la mujer no teníaindependencia, o bien la mujer era una virgen prometida o una esposa legalmente casada. De acuerdo con este código un hombre que violaba a una virgen prometida debe ser cogido y ajusticiado, pero a la joven víctima se le consideraba inocente.
Hammurabi decretó que un hombre que conocía a su hija (es decir que cometía incesto), era simplemente desterrado fuera de los muros de la ciudad.
Una mujer casadaque tenía la desdicha de ser violada en Babilonia, tenía que compartir la culpa con su atacante, sin tener en cuenta cómo se había desarrollado el incidente, el crimen era considerado adulterio y se cogía y se arrojaba al río a ambos participantes. Es revelador que hubiera una posibilidad de apelación. Se permitía al marido en caso de desearlo éste, que sacara a su mujer del agua; el rey si asílo quería podía dejar libre a su súbdito.
B) Israel: En la cultura Hebrea la mujer casada que era victimizada mediante la violación, era considerada culpable, adúltera e irrevocablemente profanada.

México:
Época Pre colonial:
Los antiguos pueblos de México tenían castigos muy severos para todas aquellas personas que cometían delitos contra la moral y dignidad de una persona, como son loscasos de incesto, estupro y violación.
En el imperio mexicano los que cometían incesto en primer grado de consanguinidad o afinidad morían ahorcados.
En cuanto al estupro, en la cultura azteca era castigada con la pena de muerte.
En lo referente a la violación, entre el pueblo maya, el castigo consistía en dar muerte al violador.
En la cultura tarasca el castigo para una persona que violaba erala tortura.
Estos castigos tan severos eran una medida de prevención para la sociedad, ya que se inculcaba a la gente a no realizar infracciones contra la moral y el honor de una persona pero en casos de llevarlos a cabo, se sometían las penas antes mencionadas.
Época colonial
En la Nueva España, la reglamentación jurídica fue básicamente europea, a pesar de que en 1596 se llevó a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal. violacion
  • Derecho Penal Estupro Y Violacion
  • Derecho penal: la violacion sexual
  • Derecho Penal Violacion
  • Violación del estado de derecho
  • violacion a los derechos
  • violacion de derechos
  • violacion de los derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS