DERECHO PENAL I

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014


UNIVERSIDAD DE MARGARITA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DERECHO PENAL I













Tutor (a): Dra. María Elizabeth Gutiérrez.

INTEGRANTES:
Salvador Salazar
Yepsy Mago
Roen Sifuentes
Juana Moreno
Luisana Marín
El Valle del Espíritu Santo, marzo de 2014.
LA ACCIÓN.

Se trata de conducta humana voluntaria (positiva: acción yNegativa: Omisión) dirigida a la obtención de un resultado dañoso contra un interés jurídico o tutelado por el estado. Puede traducirse en una acción propiamente dicha o en una omisión. En el artículo 61 de código penal establece que nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye comoconsecuencia de una acción u omisión. Edmundo Mezger emprende una nueva construcción que no deja de ser discutible, pero que es muy certera. la clave de su sistema se halla en la acción esperada cuyo antecedente ( si bien no extrae de sus idea las mismas consecuencias ) otros autores hablan de una realidad pensada. Lo que hace que omisión sea omisión es la acción esperada que el autor ha omitido emprender.Porque no ha emprendido esta acción que el no esperaba, es por lo que es punible, siempre que esa acción esperada sea exigible, ahora bien: como solo la acción esperada hace surgir la omisión en sentido jurídico, “resulta absolutamente correcto que esta solo se fundamente desde fuera (externa, normativamente) y que por tanto, no el que omite sino el que juzga, da existencia a la omisión.

Elcomportamiento humano constitutivo del derecho típico puede asumir la forma de un hacer positivo o de un no hacer, esto es, de una acción, en sentido escrito o de una omisión. Algunos añaden la comisión por omisión, pero, en definitiva, realizar algo o producir un resultado omitiendo la conducta debida, constituye una acción en cuanto a la producción del resultado, aunque este se obtenga por unaomisión. La Acción, materialmente, es el elemento físico o de ejecución material y externa del delito.

El ejercicio de la acción penal conlleva de por sí, otras consecuencias, diferentes a las emanadas del Estado en su Poder soberano, que castiga a los sujetos, que sometidos a un debido proceso y utilizando de una gran cantidad de garantías, derechos y privilegios procesales y humanos, sondeclarados culpables de la autoría de uno o más delitos.

La acción supone, entonces, un movimiento muscular que debe estar bajo el dominio de la voluntad y que lógicamente persigue un fin, como todo acto humano. Sin embargo, el análisis del fin o contenido de la voluntad no corresponde a la acción sino a la culpabilidad, donde se deben precisar las modalidades y circunstancias del querer. La acciónsignifica simplemente la voluntad mientras que el DOLO (o la culpa) es voluntad mala (reprochable); la consideración del sustantivo pertenece a la acción; la del objetivo a la culpabilidad.

La acción debe provenir del hombre actuando como persona física, no siendo capaz de acción en sentido penalìstico la persona jurídica, la cual no posee voluntad en sentido psicológico individual, que es lavoluntad que se toma en cuenta al definir la acción. No se puede, por lo tanto, anunciar entre los sujetos de la acción a la persona moral que sí puede actuar en otros campos del derecho, donde la voluntad puede de entendida en sentido normativo (refiriéndose a la voluntad de la persona física u órgano de la persona jurídica), requiriéndose a los efectos penales, para que se de la acción, un serinteligente y dotado de voluntad en sentido psicológico individual. Lo afirmado no obsta, a que pueda hablarse de una responsabilidad penal, de las persona jurídicas en el sentido de que, con la acción de un hecho delictivo cometidos por sus órganos, se le puedan aplicar medidas de seguridad que son de naturaleza penal y que no pueden denominarse penas, las cuales le corresponden a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo Derecho Penal I
  • Derecho penal i up
  • ensayo derecho penal I
  • Derecho Procesal Penal I
  • Teoria del derecho penal i
  • Derecho penal i
  • Derecho Penal I
  • DERECHO PENAL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS