Derecho Penal I

Páginas: 61 (15017 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015

Derecho Penal I
El delito siempre ha existido, con mayor o menor recurrencia, con mayores o menores hechos de sangre, por fines de honor, de lucro, o inclusive por necesidad.
Las sanciones de las conductas que con el tiempo se han tipificado por el legislativo, como delitos. En tiempos eran conceptualizadas como pecado, lo cual representaba una ofensa, no sólo a la sociedad, sinopreponderantemente a Dios, y en consecuencia existió la necesidad de expiar los pecados mediante la imposición de diversas penas, vocablo que prevalece en la actualidad, pues justamente se habla de pena privativa de libertad y penas pecuniarias.
Con el nacimiento del Estado moderno, la facultad de sancionar los delitos queda en manos del Estado, mismo que se divide en tres poderes pues no es factible que doso más poderes se concentren en un solo ser humano, ya que de ser así, la historia de la monarquía se repetiría, por tal motivo, encontramos que existe un:
Jefe del Ejecutivo, el cual se encarga de la administración, y entre otras funciones delega la administración de justicia en el Procurador General de la República y los agentes del Ministerio Público de la Federación;
En tanto que el PoderLegislativo se encarga de la elaboración de leyes,
Y el Poder Judicial, encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene el objetivo principal de impartir justicia pronta y expedita.
Así las cosas, el Derecho Penal constituye la parte punitiva (Perteneciente o relativa al castigo: Justicia punitiva) del Estado por medio del cual hace cumplir la norma con el fin de buscar siempre unaconvivencia sana y armónica entre la ciudadanía.
El estudio de la materia es básico para todo sujeto que pretenda ser abogado pues constituye el estudio de la parte dura del Estado, el conocimiento de la Teoría de la Ley Penal y la Teoría del Delito.
Aporta los 6 conocimientos fundamentales para el estudio de todos los temas relacionados con el Derecho Penal como son el estudio de los delitos enparticular y el Derecho Procesal Penal.

1. GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL
1.1 CONCEPTO
Se considera al Derecho Penal como al conjunto de normas jurídicas (de derecho público interno), cuya función es definir los delitos y señalar las penas y medidas de seguridad impuestas al ser humano que rompe el denominado contrato social, y daña con su actuación a la sociedad.
Nota: El contrato social,como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la quedispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social.
El Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, quienes lo firman pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayoresdeberes; y menos derechos, menos deberes.
Respecto del concepto de Derecho Penal, diversas son las definiciones que se pueden encontrar, sin embargo, todas ellas giran en torno a que el Derecho Penal representa el poder punitivo del Estado y surge como necesidad de ordenar y organizar la vida comunitaria, es decir, la vida gregaria del ser humano en sociedad.
Mezger lo define a partir de las ideas deVon Liszt, como “conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, asociando al delito como presupuesto la pena como consecuencia jurídica”.
Si bien el Derecho Penal constituye el poder punitivo del Estado, éste no debe ser totalitario, por lo que, existen dos límites que lo regulan, a saber:
1. El principio de intervención mínima.
2. El principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo Derecho Penal I
  • Derecho penal i up
  • ensayo derecho penal I
  • Derecho Procesal Penal I
  • Teoria del derecho penal i
  • Derecho penal i
  • Derecho Penal I
  • DERECHO PENAL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS