Derecho Penal Y Control Social

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
ENSAYO
DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL:
Al decir de Antonio García Pablos de Molina (1996) toda sociedad necesita de una disciplina que garantice la coherencia interna de sus miembros por lo que se ve obligada a desplegar una rica gama de mecanismos que aseguren su conformidad con sus normas y pautas de conducta.
El control social es también la capacidad de la sociedad para regularse de acuerdocon principios y valores aceptados mayoritariamente, su objetivo es defender ese estado social que interesa a quienes controlan el poder, los que se encuentran obviamente interesados en preservar y defender el statu quo social.
Control social tiene, cierto grado de formalización, la cual cumple importantes funciones: selecciona, delimita y estructura las posibilidades de acción de las personasimplicadas en el conflicto, orientándolas; distancia al autor de la víctima y regula sus respectivos ámbitos de respuesta, sus roles y expectativas; supuestamente protege a la parte más débil y abre vías para la posible solución del conflicto.
Muños Conde determina que el control social es una condición básica de la vida social, pues a través de él se asegura el cumplimiento de las expectativas deconducta y de los intereses contenidos en las normas.
Las raíces del concepto de control social pueden encontrarse en las ideas de Platón y Aristóteles. Todas las escuelas sociológicas están de acuerdo en que para la existencia de la sociedad es necesario un grado mínimo de solidaridad, y que en ella impere cierto orden social, premisa de una sociedad moderna.
El profesor Bergalli (1998) nos dice:“empero el orden social ha de ser mantenido y para ello las sociedades de cualquier género han dispuesto de mecanismos para tal fin”. Esta actuación de la sociedad y el Estado sólo será legítima siempre que se realice en un marco legal y de respeto a la dignidad del hombre.
Para conseguir la protección de bienes jurídicos que la norma penal persigue se desencadenan en los individuos determinadosprocesos psicológicos que les inducen a respetar dichos bienes jurídicos.
En donde el principal medio de coacción jurídica es la pena que sirve para motivar comportamientos en los individuos y que es además elemento integral de la norma penal. La sociedad tiene que acudir a la pena para reforzar aquellas prohibiciones cuya observancia es absolutamente necesaria, para evitar en la mayor medida posible,la ejecución de acciones que atacan a la convivencia social.
La función motivadora que cumple la norma penal es primariamente social, incide en la comunidad y en última fase es individual, incide en el individuo concreto, en donde los conflictos sociales surgen de la discordancia existente entre la norma penal y la motivación individual del individuo concreto que se rige por una normasdistintas.
Por eso el control social es una condición básica de la vida social, con el se aseguran el cumplimiento de las expectativas de conducta y los interés contenidos en las normas que rigen la convivencia además de poner límites a la libertad humana en la sociedad.
El conocido criminólogo italiano Pavarini (1994) nos dice que el control social puede ser examinado como cuestión política (por ejemplo,cómo imponer, cambiar, conservar un determinado orden social); en esta perspectiva, el control social es leído a través de categorías politológicas y jurídicas como las de poder, dominio, Estado, derecho, represión, autoridad; como categoría sociológica el control social es interpretado como integración social y socialización en una dimensión social.
Dentro del control social figura la normapenal que consiste igualmente en socializar y educar para la convivencia a los individuos a través del aprendizaje e internalización de determinadas pautas de comportamiento. Pero no es posible que la función motivadora de la norma penal se eficaz si no va precedida o acompañada de la función motivadora de otras instancias de control social.
Según Marx es el modo de producción de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal Y Control Social
  • DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL
  • El derecho penal como control social.
  • Derecho Penal Como Medio De Control Social
  • El Derecho Penal Y Su Funcion En El Control Social Punitivo De La Criminalidad
  • La incidencia del derecho regulativo en ámbitos de control social penal
  • derecho penal como medio de control social
  • Derecho Penal Y Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS