Derecho Penal Y Control Social

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
1. DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL.
Son instancias de control informales la familia, la escuela, el cura del pueblo. Hay pues pautas ajenas al Derecho que inciden porque si todos los conflictos seresolvieran con ayuda del CP los juzgados estarían colapsados.
Por lo tanto, existen mecanismos informales de control que son positivos y el Derecho penal es el último que se utiliza y una vez que seha comprobado que todas las demás instancias han fracasado.

Por este motivo, el CP describe una serie de conductas que se quieren evitar con carácter general, por ejemplo los homicidios, lasviolaciones, el fraude fiscal… Muchos de estos supuestos canalizan su sanción a través del CP. Para hacerlo se establecen consecuencias jurídicas que son: penas y medidas de seguridad.

Las penascorresponden a los sujetos que han sido declarados culpables. De este modo, la culpabilidad es el presupuesto de la pena, de tal modo que sólo es culpable aquel al que se le puede exigir que cumpla la normajurídica que prohíbe matar, violar, etc. Así pues, la pena sólo está dirigida a las personas culpables.

Otra cosa es la ausencia de culpabilidad, que es por ejemplo el imputable, o sea, aquel que noconoce el carácter lícito de lo que está realizando al tener problemas mentales. Estas personas no pueden tener sanción como tal pues son imputables. En estos casos lo que se toma es una MEDIDA DESEGURIDAD, que suele ser el ingreso en un centro psiquiátrico.

Dentro del control social formal existen instancias de control social, lo que supone que el Derecho penal no se materializa sólo, sinoque tiene que pasar por personas que lo controlan, como por ejemplo policías, jueces, administración de justicia, etc. Son sujetos o instituciones que concretan ese control social. Hay que destacar queel sistema en sí no es perfecto.

El Estado para evitar determinados comportamientos tiene además otros medios para ejercer el control social. En efecto, toda sociedad genera instancias formales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Social Y El Derecho Penal
  • DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL
  • El derecho penal como control social.
  • Derecho Penal Como Medio De Control Social
  • El Derecho Penal Y Su Funcion En El Control Social Punitivo De La Criminalidad
  • derecho penal como medio de control social
  • La incidencia del derecho regulativo en ámbitos de control social penal
  • Control social y derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS