derecho penal y criminalistica

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La criminalística: es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro".1 En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y elcomportamiento de cada persona determinaban el veredicto del caso.
ORIGEN DEL TÉRMINO "Criminalística".
Hanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que contuviera todos los conocimientos científicos ytécnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal esta obra salio a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el titulo de "Manual del Juez" fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino de "Criminalística".
DEFINICION DE CRIMINALISTICA
La definición más común entre la mayoría de losautores es la que concibe la Criminalística como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".
Aparte algunos otros puntos discutibles, consideremos que la anterior definición adolece de imprecisión en su última parte, al hablar de delito y delincuente.
En efecto en Criminalística, al intervenir en lainvestigación de un hecho determinado, no puede saber previamente si se trata de un delito o no, es por ello que nosotros hablamos de "presuntos hechos delictuosos" como veremos en seguida al exponer nuestra definición.
Nosotros definimos la Criminalística en los siguientes términos:
Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de lasciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
LA CRIMINALISTICA Y EL DERECHO PENAL
La criminalística y el derecho penal, se encuentraníntimamente ligados si bien es cierto la criminalística es aplicable en el derecho en general (derecho penal, civil, administrativo, etc.), sin embargo más de la mano del derecho del derecho penal por ser más utilizada como herramienta del derecho penal para el descubrimiento, explicación y prueba de delitos, así como la verificación de sus autores y victimas, valiéndose de conocimientos científicos yaplicando procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos materia de investigación.

En el contexto actual, con la aplicación del nuevo código procesal en puno y en resto del país, la criminalística cobra vital importancia ya que se convierte en una herramienta de vital importancia en el desarrollo de una instrucción penal, ya que la pruebas que puedan aportar paraesclarecer un delito, sean estas pruebas de cargo o descargo, o simplemente demuestren la falta de pericia en el desarrollo de recolección de pruebas que según sea el caso podrían terminar con la invalides del elemento probatorio que pudieran aportar con sus investigaciones; deviniendo esto en la libertad de un culpable o peor aun la encarcelación de un inocente. Es ahí el rol fundamental que cobra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica y el derecho penal
  • Derecho penal y criminalística
  • Criminologia Criminalistica Vs Al Derecho Penal
  • Criminalistica y La Reforma Penal
  • Tsu Investigacion Penal Y Criminalistica
  • Tsu Cs Penales Y Criminalisticas
  • confusión de criminalistica con otras ciencias penales
  • derecho penal y procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS