Derecho penal y postmodernidad

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
APUNTES SOBRE POSTMODERNIDAD Y DERECHO PENAL

Por Angel Rutilio. Carpio Aquise *

1.- INTRODUCCIÓN

Las ideas que desarrollaremos a continuación, tienen su razón de ser en las reflexiones que venimos realizando como abogados respecto a un conjunto de manifestaciones objetivas que presenta el derecho penal contemporáneo, así a diariopercibimos algunos desencuentros entre la teoría y la práctica y entre la teoría en sí, sobre el derecho y la profesión del abogado; siendo también parte de dichas manifestaciones, las modificaciones que desde hace unos años atrás se han venido dando en nuestra legislación penal, lo que en nuestro criterio ha desarticulado la reforma penal de la década del 1991 ( CP., CPP y C de E.P., entre otros)representando dichas modificaciones en algunos casos la irrupción de discursos de emergencia y excepción que atentan contra la dignidad del ser humano, sobre lo cual el profesor Fernando Velásquez V.[1] expresa una fundada preocupación, por las contradicciones que se vienen dando, una de ellas es la inversión del carácter de ultima ratio del derecho penal, por uno de prima ratio.
Así pues, hoy no sepuede negar que nuestra profesión resulte no muy popular, por cuanto se percibe de parte de la ciudadanía que los abogados no siempre representan el auxilio a sus problemas legales, sino, a veces una mayor conflictividad, acudiendo a sus servicios por la necesidad formal que les impone el sistema.
El campo ocupacional parece cada vez más escaso, debido al incremento incesante de nuevosprofesionales que a diario se incorporan al mercado, urgidos por conseguir una plaza laboral con resultados no siempre positivos.
Se suma a ello el hecho de que la formación de estos nuevos profesionales no siempre concuerda con la realidad en la que van a trabajar, donde además, imperan otras reglas para lo que no fueron formados ni entrenados, reglas, conocimientos, costumbres y prácticas que son ajenasal campo jurídico ó a la enseñanza que recibieron en su formación.
Se percibe además, que las soluciones a los conflictos cotidianos con los que operan los abogados no siempre son las que las reglas jurídicas señalan, sino, otras que están al margen del derecho, pero que a veces, y casi la mayoría de veces satisface a los clientes.
Los estamentos políticos constantemente fustigan al sistemajurídico, reclamando presuntamente por su ineficacia y sobre la necesidad de reformarlo, porque serían la fuente de los conflictos sociales y económicos de la sociedad, la imagen de ineficacia, corrupción y abuso parece haberse instalado respecto de la actividad de estos profesionales en la conciencia de la ciudadanía.
Estas manifestaciones nos han llevado a indagar sobre lo que viene ocurriendo conel derecho en los momentos actuales, para lo cual acudimos a la visión de sus teóricos, específicamente con respecto al tema de postmodernidad y el derecho penal. Por lo que pretendemos en esta oportunidad precisar algunas ideas sobre lo que se entiende básicamente por postmodernidad, cual es la situación del derecho penal en dicho contexto y cuales sus manifestaciones más saltantes. Advirtiendoque estas reflexiones constituyen sólo una aproximación preliminar sobre el tema.

2.-QUE SE ENTIENDE POR MODERNIDAD.

No podríamos sentar las nociones básicas de postmodernidad, sino precisamos su contexto anterior denominado modernidad, los estudiosos del tema han señalado que modernidad comprende un período histórico que se inicia con la decadencia de la sociedad medieval hasta los añossiguientes a la segunda guerra mundial, se manifiesta con un predominio de la teoría estatalista del derecho, producto de la formación de los grandes estados, que fueron absorbiendo los ordenamientos jurídicos menores, a través de una monopolización de la producción jurídica. El maestro Eugenio R. Zaffaroni[2] señala que el estado de derecho concebido como la contención del estado de policía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS