Derecho penal

Páginas: 340 (84979 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
TEMA 13. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y CONTRA EL ORDEN SOCIOECONÓMICO
I. INTRODUCCIÓN
1. DELIMITACIÓN SISTEMÁTICA
El Título XIII del Libro II del Código Penal de 1995 unifica, bajo una misma rúbrica y regulación (lo que tiene indudables consecuencias prácticas, a la vista, por ejemplo, del concepto de reincidencia del art. 22.8º de este mismo texto), dos grupos de delitos que, sin embargo,carecen de características comunes que justifiquen un tratamiento legal conjunto. Los delitos contra el patrimonio, por un lado, son infracciones de raigambre histórica, con antecedente inmediato en los «delitos contra la propiedad» del Título XIII del Libro II del Código Penal (Texto Refundido) de 1973, y con los que se protegen intereses económicos individuales. Los delitos contra el ordensocioeconómico, por su parte, están conformados por figuras delictivas de menor tradición histórica (los delitos societarios, por ejemplo, aparecen por primera vez en nuestra historia legislativa en el Código Penal vigente), con los que se pretenden proteger intereses económicos supraindividuales, colectivos o sociales, en plasmación coherente de la evolución de un Derecho Penal preocupado ahora por ladefensa de los bienes jurídicos «de tercera generación».
Así, ni por tradición histórica, ni por contenido, ni por finalidad, tiene sentido sistemático la unidad que propone el Legislador, y que carece también de referentes en el Derecho comparado. Como bien dice GARCÍA VALDÉS (1999, pág. 266), «separar los dos bienes protegidos hubiera sido más preciso a efectos sistemáticos». Ésta es, enconsecuencia, la opción que aquí se defiende, y conforme a la que agrupo, como delitos patrimoniales, el hurto, los robos (con fuerza en las cosas y con violencia o intimidación en las personas), la extorsión, el hurto y robo de uso de vehículos de motor, la usurpación, las defraudaciones (estafas y demás defraudaciones, y la apropiación indebida) y los daños; y, como delitos contra el ordensocioeconómico, las insolvencias punibles, la alteración de precios en concursos y subastas públicas, los delitos contra la propiedad intelectual, los delitos contra la propiedad industrial, los delitos contra el mercado y los consumidores, la sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural, los delitos societarios, y la receptación y conductas afines. También comparten esta concepción de protecciónde intereses supraindividuales, propia de los delitos contra el orden socioeconómico (aunque figuren en Título propio), los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y los delitos contra los derechos de los trabajadores. Por este carácter se estudian, en el presente libro, a continuación de los delitos socioeconómicos.
Esta clasificación no tiene, sin embargo, más finalidad quela sistemática, pudiendo ser obviamente sustituida por cualquier otra que facilite mejor la tarea estructural al lector.
2. EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
Los delitos contra el patrimonio pretenden proteger el conjunto de bienes y derechos, de contenido económico, sobre el que cada ciudadano puede ejercer legítimamente derechos de aprovechamiento o disposición. El concepto de patrimonio supera, así,el concepto más limitado que, con la expresión «propiedad», se utilizaba a los mismos fines en el Código Penal antecedente. La propiedad, en efecto, es uno de los títulos jurídicos en virtud de los cuales una persona puede usar y disponer de un bien, pero no es el único. En el patrimonio de cada ciudadano pueden integrarse, además de bienes poseídos en propiedad, otros bienes y derechos que, envirtud de vínculos jurídicos de arrendamiento, comodato, derecho de uso, usufructo y otros semejantes, pueden ser legítimamente disfrutados por él. Todas estas relaciones jurídicas con los bienes (y en algunos casos con los derechos sobre estos bienes), conforman situaciones de derecho subjetivo, que gozan de la protección estatal y, en consecuencia, por decisión del Legislador, de tutela penal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS