Derecho penal

Páginas: 24 (5918 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1. Derecho Penal.

Para desenvolverse socialmente, el hombre requiere un entrono que le ofrezca seguridad y que le permita tener relaciones especificas: para ello, se organiza socialmente dando origen al Estado y otorgándole las facultades y poderes necesarios para crear y desarrollar los elementos que le ofrezcan tanto como paz y seguridad. Así surge, creado por el estado, el derecho engeneral y como parte integrante del derecho penal.

El derecho penal surge como una necesidad de la sociedad de impedir al hombre rebasar los límites concedidos a sus libertades y derechos, es el arma que esgrime el Estado para ofrecer   a sus integrantes la posibilidad de convivir bajo un estatus de paz y orden social.
El derecho penal es una rama del derecho toda vez que se integra por un conjuntode normas, que proviene del derecho público interno pues rige las relaciones del Estado como ente soberano con los particulares; que su objetivo primordial consiste en crear y conservar el orden social.
La historia de las leyes penales constituye hoy la base para el estudio de los orígenes de esta rama del derecho.
Es importante tener en cuenta que muchos casos del derecho penal aplicados en lostiempos antiguos fueron las costumbres del lugar, lo que llamamos derecho consuetudinario o lo establecido por las sentencias de los tribunales.

2.1 Denominaciones

A lo largo del tiempo, el derecho penal ha tenido varias denominaciones, como derecho criminal, derecho de defensa social y derecho protector de los criminales, como lo enuncia el doctor Eduardo López Betancourt al citaral personalista Celestino Porte Petit. Este ultimo autor dice que “por derecho penal debe entenderse al conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordenan ciertas acciones, bajo amenaza de una sanción.”
La problemática de esta rama del ordenamiento jurídico se inicia en el umbral mismo de su denominación que ha intentado revisar un sector de la doctrina. La fórmulaD. p. es la relativamente reciente. Según Mezger, se empleó por primera vez en 1756. Con anterioridad se usó el título de D. criminal, sustituido desde 1800 en casi todos los países por D. p. Hoy se vuelve a hablar de cambio de rotulación, con base en que la pena (v.) ya no es la única medida con que reacciona el ordenamiento jurídico penal, al haberse añadido a aquélla las llamadas medidas deseguridad. Por este motivo se entiende que la denominación actual no abarca las modernas medidas y se piensa que sería más adecuada de nuevo la de D. criminal.

1.2 Función
El Derecho Penal como instrumento de control, cumple diversas funciones entre las que destacan:
* Función ético – social
* Función Simbólica.
* Función psicosocial.
FUNCION ETICO SOCIAL:
Cumpliría elDerecho Penal una función formadora de los patrones comporta mentales de la sociedad pues, aun cuando el Derecho Penal y moral son cosas distintas, qué duda cabe de todas formas recoge o contiene un mínimo ético compuesto de lo que en una comunidad son valores universales y fundamentales.
El Derecho Penal Propicia la internalización de sus normas, las que informan de conductas desvaloradas quepueden acarrear un "estigma"1 del que el ciudadano busca apartarse de la pena.
Y a en este sólo hecho los valores de "honradez", "probidad" ,"orden" se oponen a las realizaciones conductuales contenidos en los tipos penales, lo que determina por oposición, el " paradigma"2 de ciudadano esperado, condición que premia y refuerza la comunidad.
Viste de esta forma, el derecho Penal cumpliría una funcióneducativa3. El caso más revelado de los propósitos pedagógicos de las normas penales, lo tenemos en la tipificación de los delitos Fiscales o Ecológicos4.
FUNCION SIMBOLICA:
Llamada también función RETORICA, procura antes que la específica instrumental meta de proteger los bienes jurídicos, fomentar la producción en la opinión pública de la impresión tranquilizadora de un legislador atento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS