Derecho penal

Páginas: 73 (18044 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
|PROCESAL PENAL I Séptimo Semestre |
|Horas: 64 Créditos: 4 |
|Código: 00-703|

TEMA N° 1

EL PROCESO PENAL. . Concepto. Objeto. Diferencia entre el procedimiento penal y el procedimiento civil.

TEMA N° 2

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO PENAL. Nociones históricas acerca de la evolución del proceso penal. Los sistemas acusatorio e inquisitorio. El tipo mixto o ecléctico. El sistema acusatorio adoptado por el legislador venezolano. Principiosgenerales y garantías procesales que regulan la jurisdicción penal conforme al sistema adoptado por la Constitución de la República Bolivariana y la legislación vigente.

TEMA N° 3

LA RELACIÓN PROCESAL PENAL. Sujetos de la relación procesal penal. Concepto de parte en el Proceso Penal. Ministerio Público. El imputado El Servicio de Defensa Pública. . El querellante. Los auxiliares de laspartes en el proceso penal. Los auxiliares de las partes en el proceso penal.

TEMA N° 4

LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA EN EL PROCESO PENAL. La jurisdicción. Concepto. Jurisdicción ordinaria. Jurisdicción especial. La competencia. Concepto. Clases. Competencia por el territorio. Competencia por la materia. Competencia por conexión. Modo de dirimir la competencia.

TEMA N° 5

CAPACIDADSUBJETIVA DEL JUEZ EN EL PROCESO PENAL. En abstracto y en concreto. Recusación e inhibición. Causales. Trámites de la recusación y de la inhibición. Juez dirimente.

TEMA N° 6
ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES. De los órganos jurisdiccionales penales. Circuitos penales. Organización. Funciones jurisdiccionales. Juez. Presidente del Circuito Judicial Penal. Atribuciones del Juez Presidente. ConsejoJudicial Penal. Funciones administrativas. Servicios administrativos. Secretarios. Alguacilazgo.

TEMA N° 7

EL MINISTERIO PÚBLICO. Organización. El Fiscal General. Los Fiscales Superiores. Los Fiscales ante el Supremo Tribunal de Justicia. Los Fiscales del Proceso. Los Fiscales de Ejecución de la Sentencia. Atribuciones del Ministerio Público, conforme al Código Orgánico Procesal Penal.

TEMA N°8

EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL. Ejercicio. Delitos de Instancia privada. Delitos enjuiciable sólo previo requerimiento o instancia de la víctima. Renuncia de la acción penal. De los obstáculos al ejercicio de la acción. Excepciones. Causales. Trámite. Extensión jurisdiccional. Prejudicialidad civil.

TEMA N° 9

LOS ACTOS PROCESALES. Idioma oficial. Días hábiles. Decisiones.Clasificación. Nulidad de los actos. Principio. Nulidad absoluta. Revocación. Rectificación o cumplimiento. Convalidación. Declaración de nulidad. Efectos.

TEMA N° 10

FASES DEL PROCESO PENAL. Procedimiento Ordinario. Fase preparatoria. Fase intermedia. Juicio oral. Los recursos. Ejecución. (Práctica: Realizar con participación de los alumnos: 1.- Audiencia preliminar. 2.- Audiencia oral de un juicio.TEMA Nº 1
EL PROCESO PENAL.

CONCEPTO.

Constituye el conjunto de reglas que, preservando las garantías procesales, le permite al juez conocer la verdad de los hechos y aplicar la norma que corresponda según la ley y el derecho.
Es el conjunto de actos sucesivos y ordenados, regulados por normas jurídicas que deben realizar los operadores del sistema de justicia para la investigación yesclarecimiento de los hechos punibles y la determinación de las responsabilidades a que hubiere lugar.

Aspectos resaltantes:

Es un conjunto de actos sucesivos y ordenados dirigidos a un fin determinado.

Los actos que conforman el proceso penal han de sucederse y ocurrir en el orden regulado por las normas jurídicas.

El proceso penal tiene por objeto la investigación y el esclarecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS