Derecho penal
La capacitaciónentonces pasa a ser el puente que une y da sentido los principios con la praxis, que dota realmente de sentido a la reforma, que permite cerrar el círculo en la mente y las acciones de los operadores jurídicos, buscando adaptar a la realidad a nuestro país, en la metodología de litigación desarrollada en otros países.
El principio básico de este juicio es la: Oralidad
La oralidad como elementopredominante en el sistema acusatorio adversarial significa que las partes en los juicios, deben presentar sus argumentos de acusación y defensa de manera oral ante el juzgado, tribunal o corte.
El procedimiento oral está regido además por otros principios, derivados de la experiencia y la razón, entendidos éstos como reglas que encauzan, explican y rigen un proceso.
Los principales principiosson los siguientes:
1. inmediatez procesal: presencia del juez, las partes en el desahogo de pruebas y alegatos.
2. acusatorio: separación entre el órgano que acusa y el que juzga
3. publicidad: el juicio se realiza abierto frente a un auditorio.
4. transparencia: en el sentido de que el proceso es abierto y público lo mismo que el dictado de la sentencia.
5. contradictorio: consiste en laoportunidad de contradecir la acusación o defensa por medio del derecho de ofrecimiento y desahogo de pruebas, desvirtuando o conformando los hechos sujetos a controversia.
6. concentración: consistente en el desahogo de las pruebas en una sola audiencia.
El Nuevo Sistema Penal acusatorio que propone la reforma Constitucional, exige a los abogados y jueces mayor conocimiento del derecho.Existen tres elementos adosados al sistema acusatorio que tienen el poder de producir cambios significativos en el proceso penal mexicano:
En primer lugar, la publicidad de los procedimientos, especialmente del juicio oral. La apertura de los tribunales a la ciudadanía (y a la prensa) suele producir un fenómeno que supera la mera publicidad: los procesos judiciales -especialmentelos juicios penales- capturan la atención de la comunidad, se convierten en una vía de comunicación entre el Estado y los ciudadanos a través del cual se afirman valores, se instalan simbologías y se envían y reciben mensajes entre la comunidad y el Estado; en una frase, la publicidad de los procedimientos judiciales instala la vida de los tribunales dentro de la convivencia social.
Una vezallí, los abogados y jueces se encuentran con que su trabajo pasa a estar bajo el escrutinio público, en todos los niveles; los abogados tendrán que argumentar -y los jueces tendrán que tomar decisiones y justificarlas- instantáneamente y en público, en un contexto en que toda la comunidad estará al tanto de -y dispuesta a- discutir los pormenores de un caso que convoque su atención.
Elsegundo elemento, está diseñado sobre la base de una importante confianza en la competencia adversarial; esto es, en la idea de que el proceso -y especialmente el juicio- promueve el enfrentamiento intenso entre las partes y apuesta a que dicho enfrentamiento arrojará la mayor cantidad de información sobre el caso, a la vez que depurará la calidad de dicha información.
El tercer elemento, delsistema penal es menos tangible y acaso menos “técnico”, pero poderoso a su turno: el sistema de juicios orales hace el ejercicio de la profesión de abogado y de juez algo extraordinariamente atractivo; profesionalmente más digno y más estimulante.
Afirma Baytelman, que litigar y dirigir juicios orales es una disciplina: no es una cuestión entregada al talento intuitivo de los participantes....
Regístrate para leer el documento completo.