Derecho penal

Páginas: 32 (7891 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
2º PARCIAL DE DERECHO PENAL RESUMEN DE CONCEPTOS.
TEMA 7: Introducción a la teoria del delito. CLASIFICACION DE DELITOS: Son delitos graves las infracciones que la ley castiga con penas graves, son delitos menos graves las infracciones que la ley castiga con penas menos graves, y son faltas las infracciones que la ley castiga con penas leves. SUPUESTOS DE EXCLUSION DE LA ACCION: Los movimientosreflejos, donde hay ausencia de influjo anímico. Los estados de inconsciencia, se impide el proceso de formación de voluntad, el sueño, el sonambulismo, la narcosis, la intoxicación plena por sustancias. La fuerza irresistible, para que exista la doctrina exige que la fuerza sea real y no ficticia, además de carácter personal y no por agentes fortuitos ya que sino seria de fortuita. Por ejemploato a una enfermera para que el enfermo muera por no recibir los medicamentos. SUJETOS DE ACCION: El sujeto activo. Es el que realiza el comportamiento penal que aparece previsto en la norma, conviene diferenciar con el autor ya que este es una categoría de sujeto activo. El sujeto pasivo. Es el titular del bien jurídico protegido, a diferencia con el sujeto activo en esta categoría son incluidoslas personas físicas y jurídicas. El sujeto pasivo y perjudicado. Es donde el perjudicado el cual puede ser persona jurídica o física, sufre un daño patrimonial u otra clase de daño. TEMA 8: La Tipicidad. El tipo penal cumple varias funciones importantes para el derecho penal. Función de garantía: Significa que el tipo penal al seleccionar y describir aquellos comportamientos que puedan ser objetode sanción penal. Función Indiciaria: Un indicio que debe ser considerado antijurídico. Funcion de Información: Informa al ciudadano de que tipo de conductas no hay que realizar en los delitos de accion, o que tipo de conductas debe realizar en los delitos por omision. Función de Prevención:
1

En la medida junto con la descripción de la conducta prohibida, el el tipo penal sae contiene tambiénla descripción precisa de la sanción que se impondrá en el caso de que se realice la conducta. ELEMENTOS DEL TIPO Elementos objetivos de carácter descriptivo, son aquellos que pueden percibirse externamente sin necesidad de ulteriores valoraciones. Elementos objetivos de carácter normativo, son aquellos que necesitan una valoración jurídica para poder ser precisada. Elementos objetivos decarácter valorativo, son aquellos que representan una realidad que necesita ser objeto de una valoración social. Elementos subjetivos. Son aquellos que representan la intencion, el animo, la finalidad con que se debe actuar el autor para que su conducta sea tipica. CLASES DE TIPOS. Por el sujeto activo y pasivo En sujeto activo es quien realiza la conducta típica y el sujeto pasivo es el titular del bienjurídico protegido. Por el numero de sujetos. Encontramos delitos individuales y delitos colectivos para los cuales el tipo penal requiere una pluralidad de sujetos. Por el tipo de sujeto. Delito común, puede ser cualquiera el sujeto activo. Delito especial, requiere una condición especifica, violencia familiar Delito especial propio, por ejemplo jueces, funcionarios. Delito especial impropio, serequiere una posición determinada del sujeto activo, pero el delito guarda correspondencia con otro delito común, por ejemplo la malversación se requiere ser funcionario, si no es así al autor se le podrá aplicar delito de hurto. Por la modalidad comisiva. De acción. El tipo exige la realización de una acción. 1. De mera actividad, se pena solo la realización de una conducta, por ejemplo elallanamiento de morada se incrimina la sola actividad de entrar o permanecer en la morada. 2. De resultado, se exige un resultado material separable se la conducta. De omisión. 1. De omisión pura, en ellos se incrimina la mera no realización de la acción que exige el tipo.
2

2. De omisión por omisión, en ellos se incrimina una omisión, pero exigen la presencia de un resultado de afección al bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS