Derecho penal

Páginas: 38 (9456 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
TRABAJO SOCIAL EN EL CAMPO JURIDICO
Bibliografía: Libro Elementos de Derecho, autor Efraín Moto Salazar

RELACIONES SOCIALES
El hombre es un ser social por naturaleza, la sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que suman sus esfuerzos de un modo estable para la realización de sus fines individuales y comunes, dichos fines no son otros que la consecución del bien propio y delbien común.
Lo anterior indica que los individuos necesitan establecer entre ellos una serie de relaciones para la realización de sus propios fines. El ser humano establece las primeras relaciones con su propia familia, el derecho llama al conjunto de vínculos de carácter familiar PARENTESCO.

LAS RELACIONES SOCIALES Y SUS NORMAS
La vida social se encuentra gobernada por una serie de normasencaminadas directamente a regir la conducta de los individuos cuando estos actúan como miembros del agrupamiento social. Las normas de conducta nacen generalmente como consecuencia de la vida social y estas pueden ser:
Normas Técnicas: Provienen de la forma adecuada para la realización de alguna cosa o actividad, quien viola una norma técnica recibe como sanción el fracaso.
Normas de Etiqueta:Las impone el decoro, el amor propio u otros sentimientos, propios de un grupo social, el no llevar a cabo una norma de etiqueta tiene como sanción, el ridículo.
Normas Morales: Son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por un grupo para su propio. La moral es condición indispensable para la existencia de la sociedad, su violación trae como consecuencia elremordimiento o el desprecio social.
Normas Religiosas: Son los preceptos dictados en las religiones a todos los individuos y por lo general su violación se sanciona con el premio o el castigo de la vida eterna.
Normas Jurídicas: son las que rigen y coordinan la conducta social del individuo. Esta especie de norma será a la cual se enfocara nuestro objeto de estudio. Las normas jurídicas se distinguende las anteriores en que son impuestas por el estado y en que este las hace obligatorias, tienen fuerza coactiva, es decir que el Estado las hace cumplir aun sin el consentimiento de los individuos.

Las Normas Jurídicas de diferencian de las otras:
-Por su origen, son creadas por el Estado.
-Porque su cumplimiento no se deja a la libre libertad del sujeto, sino que se hace cumplir mediantelos órganos adecuados.
-Porque crean no solo deberes, si no también facultades.

LAS FUENTES DEL DERECHO.
Generalmente al hablar de las fuentes del derecho se hace una distinción entre fuente real, fuente histórica y fuente formal, para esta materia nos enfocaremos únicamente en las fuentes formales del derecho, por esta se entiende el proceso histórico de creación de una norma jurídica.Fuentes Formales.
Las fuentes formales del Derecho se dividen para su estudio en:
La Ley.- Norma emanada del Poder Publico general, abstracta y permanente, provista de una sanción. (Constitución, Códigos, Reglamentos, etc..)
La Costumbre.- Esta integrada por los uso de la colectividad y que la misma considera obligatorios. (la costumbre al adquirir fuerza jurídica es necesario que el Estadoasí lo declare mediante una disposición al respecto).
La Jurisprudencia.- Se constituye por el conjunto de principios contenidos en las resoluciones de los Tribunales. (Es la interpretación de la Ley por la Corte).
La Doctrina.- Esta formada por todos los estudios jurídicos y al igual que la costumbre solo se considera obligatoria cuando así lo establece la Ley. (Los libros, ensayos, etc..).

LALEY COMO FUENTE UNICA DEL DERECHO PENAL.
En el Derecho Penal debe de concluirse que la única fuente que se utiliza en esta rama del derecho es la Ley, las costumbres en nuestro derecho penal no pueden ser aplicables, porque la Constitución en su articulo 14 establece la prohibición terminante de imponer pena alguna por simple analogía o aun por mayoría de razón si no esta decretada por una Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS