Derecho penal

Páginas: 49 (12197 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
DERECHO PENAL

El Derecho Penal es una de las partes del Derecho General más importantes, para conocer su propósito, hay que estudiar sus principios y descubrir en ellos la relevancia del Derecho Penal en los ámbitos correspondientes de la sociedad. Para el análisis del Derecho Penal es pertinente iniciar con su génesis a nivel universal y luego estudiarlo a nivel particular aquí enColombia, hay que entender que el Derecho Penal no es solo un mecanismo sancionador, pero en sus inicios su establecimiento siempre se vio determinado por los castigos o penas que eran impuestos a quienes trasgredían las normas instauradas en esos momentos, por lo tanto, ese Derecho Penal no contenía ningún interés en el estudio de los comportamientos humanos punitivos.
El Derecho Penal no estuvoformalmente establecido desde los inicios del hombre y su Estado social, pero si estuvo determinado de una forma muy abstracta, puesto que, el hombre siempre castigo todas aquellas conductas que consideraba aptas de ser reprochadas, por consiguiente, allí se veía reflejada su justicia penal a pesar de ser esta brusca, desconsiderada, sangrienta y en muchos casos irrazonable.
En un principio erancastigadas las conductas para enseñar al resto de hombres que la acción realizada no era buena, con el paso del tiempo y la instauración de una sociedad con mayor organización el hombre castiga para demostrar el poder de las clases sociales mejor constituidas y así mantener la presión sobre el pueblo gobernado, en este aspecto el Derecho Penal a tomado un sentido diferente, se ha convertido en unaarma represiva de los altos gobernantes para mantener el control sobre el hombre, amedrentándolo con las atroces sanciones concebidas en esa época. El derecho Penal se vio afectado por las necesidades de mantener y adquirir poder, que poseía el hombre para ese entonces.
OBJETIVO DEL DERECHO PENAL

El derecho penal es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio delpoder sancionador y preventivo del Estado, que se concentra tanto en la conducta punitiva como en la sanción que con respecto a la situación debe ser aplicada.
El objetivo del derecho penal esta centrado en un propósito inmediato que es la creación y conservación del orden social. Un orden social que instaure una sociedad en la que el hombre reconozca los parámetros que someten su conducta a unaserie de limitaciones encaminadas a controlar sus acciones para que no atenten contra la dignidad de otros y los derechos que se le garantizan para que no se atente contra la dignidad de este, pero sobre todo que comprenda lo contenido en las normas sociales, ya que con esto, se inicia con la producción de un orden social, el ser ya conoce lo que la norma le muestra; y luego se emprende laconservación de este orden en la que el ser decide aplicar la norma en su entorno social de manera adecuada.
Lograr la regulación de la conducta del hombre es un punto que corresponde con mucha precisión al derecho penal, puesto que es este el control social de mayor represión existente y por este es que el hombre se abstiene de cierta manera de llevar a cabo ciertas conductas reprochables, con regularlos comportamientos de las personas respalda ampliamente su el objetivo, entendiendo que con su regulación, se organiza la sociedad y en una sociedad organizada la criminalidad no tiene cabida en un gran porcentaje, por lo cual, el derecho penal estaría cumpliendo extraordinariamente con el objetivo que le pertenece.
Es por esto, que a pesar de su amplia gama el derecho penal solo tiene espaciopara un objetivo central, regular la conducta humana para obtener el orden social perseguido.
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PENAL
Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea, sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger, con respecto a esto, el desarrollo histórico del derecho penal se presento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS