Derecho penal

Páginas: 57 (14245 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Penal II
Concepto antijuridicidad: contradicción del hecho típico al juicio del ordenamiento jurídico en su conjunto. El hecho debe ser contrastado con el ordenamiento jurídico, para que contrastado con el ordenamiento nos da un injusto penal.
Existen concepciones de la teoría de la antijuridicidad:
Las consideraciones subjetivas no deben ser consideradas, para efectos de la antijuridicidad,debe mirarse el hecho concreto, EJ: llega funcionario policial, ve al amante de su mujer, en acto de venganza, lo toma lo detiene y lo pone a disposición del fiscal.
Desde el finalismo o concepción subjetiva. Se entiende que sólo está justificada aquella conducta, que además de existir ciertas circunstancias externas q constituyen la causal de justificación, existe por parte del sujeto, unadisposición o conocimiento de la presencia de la justificante.
Lo que señala nuestro ordenamiento jurídico al respecto, para no entrar en discusiones, señala que debe haber una concurrencia expresa de la causa, ¿Cuales son ellas?
-Legítima defensa (ART 10) se acepta la posibilidad de construcción de causas, fuera del marco que establece la ley.
La legítima defensa, es una legitimación excepcional dela defensa privada, por lo q sus contornos dependen del modelo político, es el reconocimiento jurídico de conservación, pero poniéndole condiciones.
Concepto de Mario garrido Mont: siguiendo a Echeverri, y este a soler, la legitima defensa, es la reacción necesaria, contra una agresión injusta, actual, y no provocada, el profesor Curi, señala, que obra en legítima defensa, quien ejecuta unaacción típica, racionalemente3 necesaria, para repeler o impedir una agresión ilegitima, no provocada por el, y dirigida en contra de su persona o derechos o los de un tercero.
Requisitos legítima defensa:
1.- Agresión legitima, aquella que se realiza mediante una acción antijurídica. Agresiones humanas, al hablar de acción. No cabe legítima defensa contra acciones que no vengan de una persona o deuna naturaleza. Objetivamente para que se otorgue la causal de justificación, si no es real esta n ose encuentra justificada, y el agente podría estar eventualmente exculpado por el error en que ha incurrido, la agresión presupone el peligro de lesión del bien jurídicamente protegido, no solo debe recaer, en weas de la salud, si no también respecto de otros bienes como, tampoco es necesaria q seadolosa, puede ser una acción imprudente o exculpada por cualquier causa.
Respecto a la necesidad del medio empleado, la reacción defensiva debe ser racionalmente adecuada, a la agresión que se intenta repeler o impedir.
No se trata solo de eso, sino de toda agresión, señala Curi xD
Con respecto a la falta de provocación, esto quiere decir, que no debe haber una provocación suficiente, por partede quien se defiende, de manera que no se puede extender demasiado, la causa de justificación.
Legítima defensa privilegiada, establecido en art10 nº y respondió a una necesidad de modificación legal, que en rigor, altera el onus probandi, privilegiando ciertas sits. Particulares. Se privilegia en este sentido, a todas aquellas personas, que, durante la noche, rechazan el escalamiento,
INCsegundo, Art 10 nª6: Se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas en este número y en los números 4. Y 5. precedentes, cualquiera que sea el daño que se ocasione al agresor; respecto de aquel que rechaza el escalamiento en los términos indicados en el número 1.º del artículo 440(robo con fuerza por escalamiento)(escalamiento, por ley, cuando se entra por vía no destinada alefecto, ventana) de este Código, en una casa, departamento u oficina habitados, o en sus dependencias, o, si es de noche, en un local comercial o industrial y del que impida o trate de impedir la consumación de los delitos señalados en los artículos 141(secuestro), 142(sustracción menores 18 años), 361(violación), 365(delito en chile mantener relaciones sexuales con menores de 18 años, del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS