derecho penal

Páginas: 40 (9888 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DERECHO PENAL I

OBJETIVO

Al concluir esta unidad del curso, el alumno conocerá las diversas posturas en cuanto a los conceptos, denominaciones y fines del derecho penal entendiendo desde su forma subjetiva y objetiva. Advertirá y explicará las causas que justifican a la ley penal en un estado de derecho y sus fines así como sus consecuencias del abuso de la aplicación de la ley.CONCEPTO DE DERECHO PENAL.

El hombre para desenvolverse socialmente requiere de un entorno que le ofrezca seguridad y que le permita tener relaciones sociales pacificas; para ello se organiza socialmente dando origen al estado y otorgándole las facultades y poderes necesarios para crear y desarrollar los elementos que le ofrezcan tanto paz como seguridad. Así surge creado por el estado elderecho en general y como parte integral de él, el derecho penal.

“Carlanca y Trujillo”

Establece que el derecho penal es tan viejo como la humanidad. Nació con ella debido a que los humanos tenían que controlar su instinto animal. Y agrega que quizá no fue la primera rama del derecho que existió, pero si fue la que evolucionó mas rápido, al respecto se podría argumentar que l DerechoPenal surge como una necesidad de la sociedad de impedir al hombre rebasar los límites concedidos a sus libertades y derecho.
Es el arma que tiene el estado para ofrecer a sus integrantes la posibilidad de convivir bajo un estatus de paz y orden social.

“Ignacio Villalobos”

Define al derecho penal como una rama del derecho público que tiene como objeto específico mantener el ordenpolítico y social de una comunidad por medio de penas y medidas preventivas que ayuden a mantener el bienestar de la misma.

“Luis Jiménez de Asúa”

Señala que el Derecho Penal es un conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del estado. Estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como laresponsabilidad del sujeto activo asociando a la infracción de la norma una pena finalista a una medida aseguradora.

“Celestino Porte Petit”

Establece que el derecho penal debe entenderse como el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordena ciertas acciones, bajo la amenaza de una sanción.


“Eugenio Cuello Calón”

Define al Derecho Penal como elconjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes que él mismo establece para la prevención de la criminalidad.

“Pavón Vasconcelos Francisco”

Conjunto de normas jurídicas de derecho público interno que define los delitos y señala las penas y medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.

De la definiciónde Luis Jiménez de Asúa; entendemos que el derecho penal regula y aplica las penas para los infractores a la vez que establece los delitos y las penas que merecen, afirmamos que el derecho penal es una rama del derecho toda vez que se integra por un conjunto de normas que provienen del derecho público interno, pues rige las relaciones del estado como ente soberano de los particulares, su objetivoprimordial es el de orear y conservar el orden social. El estado como ente regulador de una sociedad está obligado a crear y ofrecer a todos sus integrantes para lograr relaciones sociales pacíficas que permitan a aquellos lograr sus fines propios o en grupo.

Para referirnos al derecho penal es indispensable enunciar que éste consta de dos partes primordiales, las cuales serán objeto deestudio.

Subjetivo: en el cual alude al fundamento del derecho de castigar. Berner y Brusa, dicen que es la ciencia que funda y determina el ejercicio del poder punitivo del Estado.

Objetiva: Renazzi, Tacredo Canónico, Holtzendorff, Wäehter, etc., lo definen en esencia, como el conjunto de normas jurídicas que regulan el derecho punitivo.

Von Liszt: el conjunto de reglas jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS