derecho penal

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

Lic. Juan Fco Ealy Ortiz
Derecho II
Lic. Bianca Quijano Vallejo
Admon. Pública Centralizada, Descentralizada, Desconcentrada y Paraestatales

ADMON. PÚBLICA CENTRALIZADA
La centralización es una forma de la organización administrativa en el cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública. Ese enlace de órganosy sus titulares con el jefe de gobierno sigue una escala piramidal, casi de tipo militar, ello permite una línea decisoria unificada, y en eso radica la primordial ventaja de esta forma de organización administrativa; además, es por esa vía como la voluntad del órgano superior se impulsa hasta llegar al que la ha de externar o ejecutar.
Los poderes o facultades que se derivan de la relaciónjerárquica son estudiados con diversas variantes por los especialistas de derecho administrativo, en nuestro caso veremos que esos poderes son: de decisión, de nombramiento, de mando, de revisión, de vigilancia, de disciplina y de resolución de conflictos de competencia.


ADMON. PÚBLICA DESCENTRALIZADA
La descentralización como forma de organización administrativa, surge de la necesidad deimprimirle dinamismo a ciertas acciones gubernamentales mediante el ahorro de los pasos que implica el poder del ejercicio del poder jerárquico propio de los entes centralizados en su surgimiento, influyó la incursión del estado dentro de actividades industriales, financieras y comerciales, las cuales implicaban conferirle un matiz de empresa privada a las organizaciones encargadas de estas tareas.
Ladescentralización administrativa es una forma de organización de entes que pertenece al poder ejecutivo, y los cuales están dotados de su propia personalidad jurídica y de autonomía jerárquica para efectuar tareas administrativas.
Caracteristicas:
· Son creadas por ley del congreso o por decreto del presidente de la república;
· El orden jurídico les reconoce una personalidad jurídica propia,distinta de la del estado;
· Como una consecuencia de la característica anterior, dichos organismos cuentan con patrimonio propio;
· Gozan de autonomía jerárquica con respecto al órgano central. Esto es, les distingue el hecho de poseer un autogobierno;
· Realizan función administrativa; es decir, su objeto, en tanto persona moral o colectiva, se refiere a cometidos estatales de naturalezaadministrativa, y
Existe un control o una tutela, por parte del estado, sobre su actuación.

ADMON. PÚBLICA DESCONCENTRADA
La desconcentración es una de las formas de organización administrativa; modo de estructurar los entes públicos en su dependencia con el jefe del ejecutivo. Implica una manera de diluir el poder y la competencia en los subordinados, para despachar asuntos. Los entesdesconcentrados forman parte de los órganos centralizados, por tanto no llegan a tener personalidad jurídica propia; consiste en una forma de organización en la que los entes públicos, aún cuando dependen jerárquicamente de un órgano centralizado, gozan de cierta autonomía técnica y funcional.
Caracteristicas:
· Forman parte de la centralización administrativa;
· Mantienen liga jerárquica con algúnórgano centralizado;
· Poseen cierta libertad para su actuación técnica;
· Debe ser un instrumento de derecho público el que los cree, modifique o extinga;
· Cuenta con competencia limitada a cierta materia o territorio, y
No poseen personalidad jurídica propia.


PARAESTATALES
Corresponde a la forma llamada en doctrina, descentralización. Se estructura mediante entes que ostentan unapersonalidad jurídica propia, distinta del la del estado y cuya liga con el jefe del poder ejecutivo es de carácter indirecto.

LAS SECRETARIAS DE ESTADO:
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 22 de diciembre de 1976 dispone, en su artículo 26, que: “para el estudio, planeación y despacho de los negocios del orden administrativo, el poder Ejecutivo contará con las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS