Derecho penal
1.- Es un derecho público: El Estado es el único que puede fijar cuáles son las conductas ilícitas, es decir, cuáles son las infracciones punibles.
Luego, es un derecho de tipo social que establece medidas para prevenir y reprimir los delitos, sólo por el Estado en uso de la soberanía.
2.- Castiga las conductas externas: Luego, se dice que el derechopenal es un derecho regulador de conductas externas.
Entonces, se dice que no se pena el hecho de pensar.
Se castiga la conducta externa cuando se transgrede la ley o el derecho. Para Carrara "con el pensar no se puede delinquir.
3.- Es un derecho normativo: Es decir, cuando el individuo comete un hecho punible o una infracción punible estaría violando una norma.
El derecho penalestablece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios (Polaino).
4.- Es un derecho valorativo.: El derecho penal para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuación va a ser una infracción penal.
5.- El derecho penal a finalista. Tiene como fin velar por el respeto de lanorma. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir.
6.- El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes, vinculado esto con el aspecto normativo y valorativo: Cuando la conducta ilícita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tenganrelevancia en el plano social; Ejm, aborto.
7.- El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos: Ampara y protege bienes jurídicos de importancia. Luego al sancionar se protegen estos bienes.
Por lo anterior, se dice que no es declarativo de derechos.
8.- Es un derecho personalísimo: Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a lapersona que cometió el delito. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros.
* Evolución histórica y doctrina del Derecho Penal y Características de la ciencia (Método y Objeto) :
* Evolución histórica del Derecho penal:
Cada sociedad, históricamente, ha creado –y crea– sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según elbien jurídico que en cada caso se quiera proteger.
Tabú y venganza privada: en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.
Cuando se responsabilizaba a alguien porla violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.
La Ley del Talión: las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la LeyMosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Es el famoso "ojo por ojo, diente por diente".
En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robose le cortaba la mano.
A esta misma época corresponde la aparición de la denominada Composición, consistente en elreemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la víctima renunciaba a la venganza.
* Doctrina Penal:
Es el conjunto de opiniones que emiten los juristas o jurisconsultos en una materia determinada. En materia penal, la doctrina es el conjunto de opiniones...
Regístrate para leer el documento completo.