Derecho penal

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
RESUMEN DE LOS TEMAS PARA EL PRIMER PARCIAL:
1-
Las etapas del proceso económico son:
PRODUCIÓN: transforma los recursos naturales en bienes y servicios con
Trabajo, herramientas y tecnología.
DISTRIBUCIÓN: los bienes elaborados llegan a la sociedad de compradores
Y vendedores, a través del mercado.
CONSUMO: las personas, como sujetos de la economía, adquieren bienes
Económicos parasatisfacer necesidades ilimitadas.
-----------------------------------------------------------------
FACTORES PRODUCTIVOS: para llevar adelante cualquier proceso productivo, los empresarios necesitan combinar 4 factores de la producción y cada uno recibe una retribución:
A) TIERRA: son los recursos naturales con los que cuenta un país y recibe la renta o rinde
B) TRABAJO: es la energía ocapacidad física y mental que las personas ponen en una actividad y recibe salario.
C) CAPITAL: es la inversión que se hace para que funcione todo el proceso económico y recibe interés.
D) DIRECCIÓN: es lo que coordina los demás factores y recibe ganancia o beneficio.
2--
Los bienes económicos son escasos y la economía de un país debe elegir cuáles de todos los bienes necesarios debe producir, deacuerdo a sus recursos y posibilidades. Esto es lo que se llama frontera de posibilidades productivas- FPP-, que marca la cantidad máxima que un país puede producir en función de todos sus recursos disponibles tanto los naturales, físicos, tecnológicos o el momento económico que atraviesa en el contexto mundial. De todas las elecciones posibles surge un costo, tanto por la actividad desarrolladacomo por el producto no vendido o la ganancia no percibida. Esto es lo que se llama costo de oportunidad.
La producción potencial de una economía está en la FPP.
La producción REAL de una economía está por debajo de la FPP en caso de que haya ineficiencia en la asignación de recursos. Pero si hay eficiencia, la FPP se amplía mediante el desarrollo y la aplicación de nuevos recursos (tecnología,capital, trabajo…)
En cualquier sociedad económica (agrícola, artesanal, feudal, liberal, capitalista o socialista) se formulan 3 preguntas: ¿qué se va a producir? ¿Cómo se va a producir, con qué métodos? Y ¿para quién se va a producir?
Si estas preguntas las responde toda la sociedad en su conjunto, partidos políticos, empresas, sindicatos, etc. Con poca intervención estatal, la economía es delibre mercado (Hong Kong, USA, Europa Occidental menos Francia)
Si las responde las da solo el estado autoritariamente, la economía es centralmente planificada (ex URSS, Cuba, Europa Oriental). Si las responde el estado conjuntamente con la sociedad, la economía es mixta (Argentina, Francia)
3-
La microeconomía estudia 3 teorías: la teoría del consumo: a través de la demanda. La teoría de laproducción a través de la oferta y la teoría del equilibrio de los precios a través de la oferta y la demanda en el mercado. La microeconomía esquematiza los fenómenos económicos y sociales. Estudia al individuo consumidor y empresario en el mercado a través de los precios. El consumidor analiza el precio a través de la demanda y busca maximizar la utilidad del bien adquirido y el empresario buscamaximizar su beneficio a través de la oferta.
Todo precio es microeconómico.
La macroeconomía analiza el comportamiento global de l economía atendiendo a: 1- la ecuación fundamental de la economía que entre otras cosas comprende el PBI, ahorro, inversión.
2-Economía monetaria nacional e internacional relacionada con: COMERCIO EXTERIOR, MERCADO DE CAMBIO, donde se COTIZAN las monedasextranjeras, el FMI, BANCO MUNDIAL, DEUDA EXTERNA, etc.
La MACROECONOMÍA estudia los ciclos económicos también llamados FLUCTUACIONES, entre el auge que produce EXPANSIÓN y la depresión que produce recesión y que marcan una TENDENCIA de la economía hacia el desarrollo, el crecimiento o la recesión. La MACROECONOMÍA también se ocupa de factores como: desarrollo, inflación, desempleo, crecimiento.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS